La Xunta aboga por prestigiar la labor de los médicos de familia y mejorar sus condiciones de trabajo para atraer a nuevos profesionales

Antonio Gómez Caamaño apunta la necesidad de adaptar los puestos de trabajo de la medí de familia a la idiosincrasia de los nuevos facultativos

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy la necesidad de prestigiar la labor de los médicos de familia y de mejorar sus condiciones de trabajo con el fin de atraer a nuevos profesionales la esta disciplina.

Así lo remarcó hoy en el acto inaugural del II Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC que entre hoy y mañana se celebra en Santiago de Compostela y que se abrió en la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Remedios Martin; la presidenta de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, María José Fernández; y del decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez.

En su intervención, Gómez Caamaño ahondó en la necesidad de adaptar los puestos de trabajo de medicina de familia y comunitaria a la idiosincrasia de los nuevos facultativos, sabiendo que necesitamos más profesionales de esta disciplina, la principal responsable de cuidar la salud de la población.

En la última convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada, de las 638 ofertadas por el Sergas, un total de 207 eran para medicina familiar y comunitaria, una cifra que contrasta mucho con las 82 de familia ofertadas en 2006. De este modo, en este año se formarán en medicina de familia en Galicia más del doble de residentes que hace unos años.

Galicia incrementó la oferta y consiguió aumentar la demanda, también entre los mejores expedientes, y eso se debe, en parte, a la mejora de las condiciones que se ofrece a quién se me fuere en Galicia, con retribuciones más altas y contratos de tres años para los médicos de familia.

Además, el Diario Oficial de Galicia publicó esta misma semana a relación de admitidos al concurso oposición de médicos de familia de atención primaria, con más de 600 aspirantes, pero nuestra comunidad necesita más, y el deber de la Xunta es seducir a nuevos facultativos en formación hacia la medicina de familia y adaptar las condiciones de trabajo a lo que demandan los nuevos profesionales.

El conselleiro destacó que la Consellería de Sanidad quiere trabajar para preservar y mejorar una sanidad pública de calidad y, al respeto, considera fundamental “orientarnos a los resultados, puesto que se no medimos el que hacemos y su eficacia, no podremos tomar decisiones idóneas”.

Apuntó, además, la necesidad de garantizar la continuidad asistencial de manera real y ofrecer una sanidad humana y próxima con el paciente y con los que los cuidan. También remarcó la importancia de integrar de manera racional “y con sentidiño” todas las novedades que ofrece el desarrollo tecnológico, especialmente la inteligencia artificial.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario