La Xunta destina más de 700.000 € a apoyar que el alumnado de FP realice sus prácticas fuera de España al amparo del programa Erasmus+

Los estudiantes podrán desplazarse tanto a los países europeos pertenecientes al programa como en los asociados al proyecto, fuera de Europa

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades acaba de publicar la convocatoria de movilidades Erasmus+ para alumnado de ciclos de grado básico y medio de Formación Profesional, al amparo del programa KA121, y de grado superior, al amparo del programa KA131. El objetivo es que el alumnado pueda realizar formación práctica fuera de España, lo que repercutirá positivamente tanto en su competencia en lenguas extranjeras cómo en la mejora de su cualificación.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina así más de 700.000€ a apoyar la participación de los estudiantes gallegos en estas experiencias. En ambos casos, la cuantía de la ayuda para cada alumno, que incluye tanto la realización del viaje como la estadía, oscilará en función de la distancia, el país de destino y el número de días que dure la movilidad. Se incrementan las cuantías de la ayuda para el viaje y las ayudas individuales, dependiendo del proyecto, para favorecer la inclusión de participantes con menos oportunidades.

El alumnado que reúna los requisitos para participar en estas convocatorias presentará en su centro educativo la solicitud, en los plazos que el centro establezca. Serán los centros los que remitan la documentación a la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para la tramitación de la ayuda.

FP Básica y grado medio

En el caso de los alumnos de FP Básica y de grado y medio, los estudiantes podrán realizar la movilidad tanto en los 33 países europeos pertenecientes al programa, como en alguno de los 169 países no asociados al programa, repartidos entre los cinco continentes.

Podrán concurrir la esta convocatoria las personas matriculadas durante lo curso 2023/24 en un ciclo formativo de grado básico o grado medio de FP o en un curso de especialización de FP de grado medio, en alguno de los 80 centros educativos que participan en el proyecto KA 121. Además, deben estar en condiciones de acceder a la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) antes del comienzo de la movilidad. También pueden participar las personas que se habían titulado en alguna de dichas titulaciones en esos centros durante los 12 meses anteriores a la finalización de la movilidad prevista.

Al amparo de estas ayudas, los estudiantes podrán realizar movilidades educativas de corta duración (10 a 89 días) y de larga duración (90 a 365 días). En cualquier caso, la estadía en el extranjero se dedicará a realizar prácticas formativas relacionadas con las enseñanzas cursadas en una empresa o en otra organización activa en el ámbito de la FP.

Ciclos de grado superior

En el caso del programa KA131, para alumnos de ciclos de grado superior, hay dos tipos de movilidades. Las de larga duración para formación práctica (dos a 12 meses) permiten la realización de períodos de formación práctica en el extranjero en una empresa, un instituto de investigación, un laboratorio, una organización o cualquier otro lugar de trabajo. Estas estadías podrán realizarse en países de la UE y en algunos países fuera de ella.

Las combinadas incluyen una movilidad física de corta duración (cinco a 30 días) para la realización de los dichos períodos de formación práctica y una componente virtual obligatoria que facilite el intercambio educativo y el trabajo en equipo en línea de manera colaborativa. Esta componente podrá tener lugar antes o después de la movilidad física. Estas estadías podrán realizarse en países de todo el mundo.

Podrá participar el alumnado matriculado durante los cursos 2023/24 o 2024/25 en un ciclo formativo de grado superior de FP o en un curso de especialización de Formación Profesional de grado superior en alguno de los 43 centros que participan en el proyecto KA 131. Deben estar en condiciones de acceder a la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o de realizar un período de formación en empresa antes del comienzo de la movilidad. También pueden participar las personas que habían titulado en alguna de las dichas titulaciones en esos centros durante los 12 meses anteriores a la finalización de la movilidad prevista.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario