La Xunta evalúa con Conxemar las distintas líneas de apoyo a la industria transformadora de productos del mar

La directora del Igape, Covadonga Toca, participó en Vigo en la jornada organizada por la asociación donde destaca las cifras “récord” de las exportaciones gallegas con la contribución de las industrias transformadoras de pescados y mariscos, que incrementaron sus ventas al exterior en un 3%

La directora del Igape, Covadonga Toca, participó hoy en Vigo en la inauguración de la jornada Apoyos a la industria transformadora y comercializadora de productos del mar, organizada junto a Conxemar, y en la que se expusieron, por parte del Instituto y de la Consellería del Mar, la batería de líneas y programas que tiene el Gobierno gallego para colaborar con esta industria.

Durante su intervención, Toca recordó que Galicia viene de batir su récord exportador, superando, por primera vez en la historia en el 2023, los 30.000 millones en ventas al exterior. Una cifra “muy importante” la que contribuye de modo decisivo la industria transformadora de productos del mar.

Así, ahondó la directora, los productos de origen animal, entre los que se incluyen pescados y mariscos, incrementaron las su exportaciones en un 3% el año pasado hasta conseguir los 2.787 millones; y los productos de las industrias alimenticias aumentaron las ventas la otros mercados en un 12,1%, hasta llegar a los 1.395 millones.

“Estas cifras sitúan la industria gallega de transformación de los productos del mar como un referente a nivel internacional, y muestran las posibilidades que hay en la busca de nuevos mercados”, ahondó Toca, que trasladó a los responsables de Conxemar su apoyo para seguir colaborando en el impulso de este sector estratégico y la voluntad de mantener la coordinación entre la Xunta y la asociación, que organiza anualmente en Vigo la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar.

En este contexto, la directora del Igape resaltó las distintas líneas de apoyo que tiene activas en estos momentos a Consellería de Economía, Industria e Innovación a través del Instituto de cara a seguir potenciando esa cooperación. Entre ellas, destacó, en el ámbito de la internacionalización, las nuevas convocatorias de las líneas Galicia Exporta, tanto para empresas como para organismos intermedios, que suman más de tres millones promoviendo la diversificación de mercados y la internacionalización de pymes y autónomos gallegos. Asimismo, recordó que está activa también otra edición del programa de gestores de internacionalización que, dotado con 1,3M, permite a las pymes gallegas contratar profesionales con formación o experiencia en comercio exterior con el objetivo de seguir mejorando las ventas internacionales del tejido empresarial.

Financiación

La directora del Igape recordó también otros programas que tiene en marcha en estos momentos el Gobierno gallego, entre los que hizo especial hincapié en la línea de préstamos directos para posibilitar la financiación y las inversiones del tejido empresarial gallego.

El objetivo de la línea, ahondó, que suma 30 millones de euros en la búsqueda de promover la competitividad de pymes y autónomos gallegos, es mejorar las condiciones de acceso al crédito del tejido productivo, favoreciendo la entrada a instrumentos de deuda.

Una convocatoria que, como expuso, presenta en esta ocasión dos grandes novedades que alcanzan a la industria transformadora y a su internacionalización: de un lado, la concesión de préstamos para financiar la implantación de empresas gallegas en el exterior y, de otro, los préstamos para financiar circulante para las compañías de transformación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura, y para la industria manufacturera.

Y todo esto, concluyó, sin olvidar la nueva Oficina Económica de Galicia, un canal único entre las empresas y la administración de cara a facilitar información, asesoramiento y acompañamiento para los proyectos empresariales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario