La Xunta expone las fortalezas de la innovación gallega en el Foro Transfiere de Málaga

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en este encuentro de referencia del Sur de Europa, donde presentó el modelo gallego de impulso a la transferencia de conocimiento, así como los esfuerzos para contar con un ecosistema de innovación fuerte y cohesionado

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta semana en Málaga en el Foro Transfiere 2022, el principal encuentro del sur de Europa en materia de I+D+i. En sus intervenciones puso en valor el esfuerzo realizado por la Administración autonómica en los últimos años para dinamizar la colaboración entre los agentes del ecosistema gallego de innovación y que ha contribuido a crear un ecosistema fuerte y cohesionado.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, que prestó especial atención al modelo gallego de apoyo a la transferencia de conocimiento, explicó en una mesa redonda sobre casos de éxito de financiación privada de la I+D que una de las fortalezas del ecosistema gallego es precisamente la cooperación, segundo destaca el informe La innovación abierta en Galicia de la Fundación COTEC. En este sentido, destacó algunos instrumentos impulsados por la Xunta para avanzar en esta colaboración, como las Unidades Mixtas de Investigación, la Compra Pública Innovadora, el modelo de impulso al emprendimiento de las business factories, y los los fondos de capital riesgo.

Argerey participó también en otra mesa redonda sobre la gestión territorial de los fondos europeos junto a representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, ecosistemas de referencia en el ámbito de la I+D+i. La directora de la Agencia Gallega de Innovación apuntó que la transferencia de conocimiento es clave para convertir los resultados de la investigación en valor económico y social y presentó el programa Ignicia, una iniciativa pionera en España para apoyar la llegada al comprado de los resultados de la investigación realizada en los centros de conocimiento gallegos.

Ignicia incluye, además de la convocatoria de prueba de concepto que ha apoyado 23 proyectos con una inversión de 10,2 millones de euros y de la que nacieron 9 spin-offs, otras actuaciones como la monitorización del sistema de transferencia, la formación de gestores de transferencia y personal investigador, el desarrollo de metodologías de apoyo a los procesos de valorización y los encuentros para favorecer la interrelación entre los agentes y alinear las necesidades del tejido productivo con los centros generadores de conocimiento. Este programa se verá reforzado en el marco de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia con nuevas actuaciones.

La Agencia Gallega de Innovación participó los días 16 y 17 de febrero, en la undécima edición del Foro Transfiere, el principal encuentro de I+D+i del sur de Europa que se celebra en Málaga. El objetivo de este evento es compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

La Xunta de Galicia contó con un stand propio en la feria, al que acudió acompañada de diversos agentes del sistema gallego de innovación. Este año se sumaron a la delegación gallega startups incubadas o aceleradas al amparo de las business factories y el fondo Ignicia prueba de concepto para participar activamente en las mesas de networking.

Por su parte, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) también estuvo presente en el Foro Transfiere para mostrar las capacidades de los siete centros tecnológicos gallegos que forman parte de la alianza en un stand ubicado en el área de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

SIGUENOS EN TELEGRAM