La Xunta hará en 2023 una nueva convocatoria de ayudas para certámenes de ganado bovino selecto

José González explicó que el objetivo de estas aportaciones es apoyar la promoción y difusión de los certámenes de ganado bovino selecto criado en pureza en Galicia, incluyendo subastas y concursos oficiales

La Xunta destinará el próximo año 200.000 euros la una nueva convocatoria de ayudas para la realización de certámenes de ganado bovino selecto. Así lo anunció hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a la Semana Ganadera de Mazaricos, en la que estuvo acompañado por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

El conselleiro explicó que el objetivo de estas ayudas es el de apoyar la promoción y difusión de los certámenes de ganado bovino selecto criado en pureza en Galicia. Así, señaló que se fomentará la celebración de una red de eventos a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega con una periodicidad acorde a la oferta de animales, incluyendo subastas y concursos oficiales como el de Mazaricos. González añadió que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser ayuntamientos gallegos que organicen certámenes de ganado selecto.

Estrategias sectoriales

En este contexto, el titular de Medio Rural aseveró que esta convocatoria de ayudas es una demostración más del compromiso de la Xunta con el sector del vacuno y, más específicamente, con el lácteo gallego. Algo que, indicó, se plasma esencialmente en las estrategias sectoriales de la leche (ya en marcha) y de la carne, que se presentará próximamente.

Con estas estrategias se trata de continuar avanzando en la profesionalización, en la mejora de la rentabilidad y en la defensa de la excelencia de los productos agroganaderos, entre otros muchos objetivos. En esta línea, y centrándose más en el lácteo, el conselleiro puso en valor iniciativas promovidas al amparo de la dicha Estrategia, como los cursos de formación para ganaderos. Remarcó los cursos Ganaderos 20_30, orientados a la formación empresarial del colectivo, y recordó que precisamente estos días se celebraron estas acciones formativas en ayuntamientos de la provincia coruñesa, caso de Trazo o Curtis, que se suman a los ya realizados con anterioridad y a los que se seguirán programando, avanzó.

Además, en este mismo ámbito, José González destacó la importancia de herramientas de gran utilidad para los ganaderos, como Conta Láctea. Una aplicación informática que, junto con otros hitos, caso del Observatorio de la cadena alimentaria, la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia y, por supuesto, el Observatorio lácteo, inciden en la mejora de la posición negociadora de los ganaderos en los precios. Y precisamente en relación con los precios, el titular de Medio Rural trasladó que no paran de crecer en los últimos tiempos y, de hecho, este indicador lleva registrando incrementos nueve meses consecutivos y ya superó, por primera vez, la barrera de los 0,50 céntimos litro.
Por eso, González celebró esta evolución positiva, a pesar de que al tiempo también se mostró consciente de las dificultades del sector, debido al incremento de los precios de la energía, de los abonos o de los piensos, entre otras subidas.
Por todo ello, añadió el conselleiro, la Xunta viene trabajando con intensidad a través de diferentes vías de apoyo, inyectando liquidez a las explotaciones. Y mencionó medidas como el anticipo de las ayudas directas de la PAC, por un montante de unos 200 millones de euros, gracias a la subvención de los intereses por valor de 3,4 millones de euros, por parte de la Xunta, o la puesta la disposición de 17 millones de ayudas directas para los ganaderos de la carne a través de anticipos de entidades bancarias.

También se refirió González a la apertura de líneas de crédito para atender compras de circulante, y avanzó que a lo largo de este mismo mes de diciembre se prevé comenzar a abonar un nuevo pago de ayudas directas de la PAC de más de 115 millones de euros, así como el pago de desarrollo rural de zonas con limitaciones naturales, por 20 millones de euros, siendo Galicia, una vez más, de las primeras comunidades en pagar estos anticipos.

En este sentido, recordó que ya se está haciendo efectivo estos días el pago del anticipo de las ayudas directas correspondientes a la campaña 2022-2023. En total, explicó, son cerca de 27 millones de euros que beneficiarán unos 6.200 ganaderos gallegos. La mayores, el conselleiro advirtió que todo este esfuerzo se complementa con otras actuaciones, entre ellas la diferenciación de la producción gallega mediante la marca de calidad “Leite de Pastoreo de Galicia”, que se va a poner en marcha, o la búsqueda de la sostenibilidad y la remuda generacional que propicia la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

Mazaricos, líder en el sector de vacuno

En esta visita a Mazaricos, González recordó la posición de liderazgo de este ayuntamiento coruñés en el sector de vacuno. Así, puso en valor a existencia en el territorio municipal de un censo de más de 25.000 vacas, contabilizando tanto las de leche como las de carne. Y recordó que se trata del primero municipio de Galicia en producción de leche, con casi 127 millones de litros anuales, y que también es de los primeros en número de explotaciones lecheras, con 177.

Por último, el conselleiro se refirió a las parcelarias, destacando que en Mazaricos hay ya diez zonas de concentración finalizadas y se prevé entregar en el 2023 los títulos de propiedad de la de Santiago de Arcos. Con estos procesos finalizados, concluyó, habrá más de 6.400 hectáreas concentradas en este ayuntamiento, beneficiando unos 4.700 propietarios.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario