La Xunta impulsa la mejora de la eficiencia energética en el pabellón deportivo de As Neves

La directora xeral de Administración Local visitó las instalaciones, que contaron con una aportación de 140.000 euros del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó As Neves para comprobar las mejoras de eficiencia energética realizadas en el pabellón deportivo municipal con el apoyo del Gobierno gallego. La obra contó con una aportación de 140.000 euros del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local.

A través de la iniciativa, se reparó y se selló la cubierta y los faldones verticales, y se instaló un falso techo que garantiza el aislamiento al tiempo que mejora el acondicionamiento acústico del espacio deportivo. A mayores, para garantizar la calidad del aire y evitar la condensación, se dispusieron ventilaciones cruzadas en el falso techo de las zonas de vestuario.

Además de las medidas de aislamiento térmico, se actuó para reducir el consumo de electricidad con la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta para cubrir las necesidades de iluminación, agua caliente y climatización. La mejora de este último aspecto se reforzó en los vestuarios con un sistema de impulsión de aire por bomba de calor programable y controlable telemáticamente para ajustar su funcionamiento a los horarios de uso de las instalaciones.

Según señaló la directora xeral, el objetivo de la obra es asegurarle a las personas usuarias del pabellón el máximo confort en la práctica de la actividad deportiva. Natalia Prieto incidió en la importancia de esta infraestructura para el ayuntamiento por su polivalencia y amplitud de colectivos a los que da servicio, ya que acoge tanto actividades ligadas a los centros de enseñanza como para población de todas las edades y diferentes eventos, además de ser sed del Club de Bádminton que compite a nivel estatal.

La mejora visitada forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el ayuntamiento de As Neves en 2023 que contaron con el apoyo de la Xunta a través de las distintas líneas de ayudas a las administraciones locales. Así, el pasado año esta localidad recibió también casi 62.600 euros para la renovación de alumbrado exterior al amparo del Fondo de Compensación Ambiental.  “Estos son solo los ejemplos más recientes de los frutos de la colaboración del Gobierno gallego con el ayuntamiento de As Neves a través de las líneas de apoyo al ámbito local, que se traduce en los últimos años en casi un millón de euros”, apuntó Natalia Prieto.

Inversión de 27,2 M€ en toda Galicia

En el conjunto de Galicia, las distintas medidas de apoyo de la Xunta a los ayuntamientos impulsaron en 2023 más de 600 proyectos municipales a favor de mejores instalaciones y servicios con un presupuesto de 27,2 millones de euros.

La directora xeral destacó que el compromiso autonómico con los ayuntamientos a favor de la eficiencia energética se refuerza en los años 2024 y 2025 con la nueva orden plurianual destinada a financiar estas mejoras en las instalaciones municipales. La convocatoria se publicó ya en enero en cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder.

Asimismo, el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local centra también la inversión de este año en el impulso de la eficiencia energética en los edificios municipales, con una dotación de 5 millones de euros. La orden se publicó hace dos semanas y el plazo para acceder a estas ayudas está aún abierto.

A estas líneas se suman como cada año el Fondo de Compensación Ambiental, al que la Xunta destina más de 11 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en las mejoras del entorno natural y de la eficiencia, y la Orden de infraestructuras de uso público, que cuenta con 3,5 millones de euros para la creación o mejora de instalaciones y equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario