La Xunta inicia las obras de la nueva senda entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago, con una inversión de cerca de 7,5 M

Se trata del trecho de 3,5 km de longitud que comenzará en el Milladoiro hasta enlazar con el actual itinerario de la avenida de Clara Campoamor

La Xunta viene de iniciar hoy las obras de la nueva senda entre El Milladoiro, en Ames, y la estación intermodal de Santiago de Compostela, con una inversión de cerca de 7,5 M.

La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, prevé la ejecución de un itinerario de 3,5 kilómetros de longitud. Los trabajos están comenzando con las tareas de desbroce y limpieza en el término municipal de Ames.

La nueva senda comienza en el núcleo del Milladoiro, en el aparcamiento de Campo del Medio y comunicará a través de las calles Lechuza y Figueiras con el eje Milladoiro-Santiago, lo cual discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por enzima de los túneles de ADIF y conectando con la calle Virgen del Rial.

A partir de la calle Virgen del Rial, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será objeto de acondicionamiento y continuará por el Banquete de Conxo, el parque del Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.

Estos trabajos, tras el análisis de las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública, redujeron hasta la mitad a superficie que se necesitaba expropiar en el entorno del lugar del Reiro. Además, se eliminaron las pasarelas sobre el río Sar, empleando para lo cruce las pontellas existentes.

En el contorno del Antiguo Mosteiro de Conxo se utilizará la plataforma del camino existente, sin ampliar la explanación y con un pavimento el más natural posible; mientras que en el paso por debajo de la carretera de Diputación se dará continuidad al itinerario, acondicionando y limpiando el entorno con la finalidad de mejorar el aspecto que presenta en la actualidad.

Atendiendo a las sugerencias presentadas, se eliminó también la conexión de la calle Ramón Baltar, que quedará pendiente de desarrollo en consenso y coordinación con el Plan Especial de protección y rehabilitación de la iglesia, hospital psiquiátrico y monasterio de Conxo, que actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental.

Esta nueva intervención forma parte de la creación del itinerario que conectará El Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: casi 13 km que supondrán una inversión de casi 12 M.

La Xunta esta a ejecutar ya las obras del trecho entre la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con una inversión de cerca de 2,4 M, iniciadas el pasado día 27 de febrero.

Los nuevos itinerarios impulsan un recorrido exclusivo de nuevo trazado para peones y ciclistas, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado, y se completarán con un tercero de conexión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Estas actuaciones son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario