La Xunta inicia las obras de mejora de 32 paradas de autobús en la carretera AC-552 al paso por los ayuntamientos de A Laracha, Arteixo y Carballo, con una inversión de 1,3 M€

Las actuaciones comenzaron por la parada ubicada en Paiosaco, en la zona próxima a la entrada de la autopista AG-55 y se continuará avanzando en las paradas en sentido Carballo

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de iniciar las obras para mejorar 32 paradas de autobús en la carretera autonómica AC-552 en los ayuntamientos de A Laracha, Arteixo y Carballo, que supondrán una inversión autonómica de 1,3 millóns de euros.

Los trabajos de mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad comenzaron por la parada de autobús situada en Paiosaco, en la zona próxima a la entrada de la autopista AG-55, y las obras continuarán avanzando en sentido Carballo.
Las intervenciones se centran en la mejora de 32 paradas de autobús situadas a lo largo de 15 km de la vía autonómica AC-552 a su paso por estos tres municipios, comenzando por el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras.

En las intervenciones también se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles.

Las actuaciones son financiadas con fondos MRR del programa Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, también, con fondos FEDER 21/27.

Intervenciones

En el marco de estas intervenciones, en primer lugar, se tiene en cuenta la localización de la parada y su localización óptima en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera sea menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.

Los trabajos que se acometen en las infraestructuras consisten en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.
También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.
Las obras incluyen medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas. Además, las intervenciones prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señal indicativos de las paradas.

SIGUENOS EN TELEGRAM