La Xunta licita por 7,8 M€ la ejecución de las obras de la 1ª fase de mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera LU-540 entre Viveiro y Cabreiros

La intervención supondrá una inversión global de 8,2 M€, teniendo en cuenta las expropiaciones, y se llevará a cabo entre los kilómetros 5+000 y 20+090 de esta vía autonómica, en los municipios de Viveiro y Ourol

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó hoy por importe de 7.879.558 euros las obras de la 1ª fase de mejora de la capacidad y de la seguridad de la carretera LU-540 entre Viveiro y Cabreiros, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5 y 20+090, al paso por los municipios de Viveiro y de Ourol.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy esta contratación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 24 de abril. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

El objetivo de la Xunta es iniciar la finales de este verano la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de los casi 15 kilómetros de este tramo de la vía autonómica, en sentido Viveiro-Lugo.

La inversión global de la intervención asciende a más de 8,2 M€, teniendo en cuenta el pago de los 146 predios necesarios para ejecutar esta primera fase de aumento de la capacidad de la LU-540.

En este momento, el tramo interurbano de la carretera LU-540, a partir del punto kilométrico 5, una vez pasado Landrove, presenta un alto porcentaje de prohibición de adelantamiento, de un 73 % en sentido Lugo y de un 83 % en sentido Viveiro, y tiene curvas de radio reducido.

Las obras licitadas hoy reducirán el tiempo de viaje y aumentarán la seguridad en el trayecto entre Viveiro y Lugo con carriles de adelantamiento, rectificación de curvas, reforma de intersecciones y renovación del firme de todo el tramo. Esta intervención hará posible que en todo el trazado se permita circular a 90 km/h.

Más en detalle, la intervención más intensa se realizará en el tramo inicial de la vía, entre los kilómetros 5 y 8, con un acondicionamiento integral de la vía que incluirá la ampliación de la calzada, la dotación de tercer carril y la rectificación de las curvas, pasando de un radio mínimo de 70 metros a uno de 120 metros.

Además, en esta intervención se incluirá un cambio de sentido en el margen izquierdo del punto kilométrico 6+000 y se repondrán los caminos de servicio afectados.

Alrededor del punto 10+300, se acometerá la mejora de la intersección, en ambos márgenes, pasando de estar enfrentadas a aumentar la distancia entre ellas, para habilitar carriles centrales para las dos.

En el entorno del punto kilométrico 14+000, se dispondrá un carril adicional de adelantamiento y se mejorará la intersección que da acceso al núcleo de Ourol.

Además, se aumentará la capacidad de la vía en sentido Viveiro-Lugo, a la altura del punto kilométrico 16+000, con la implantación de un carril para vehículos rápidos, y se mejorará la seguridad viaria en la intersección del kilómetro 15+750, incluyéndose la reposición de caminos.

Esta intervención se completará con el refuerzo del firme, que implicará el fresado en las zonas más dañadas y la reposición de la capa de rodaje nos cerca de 15 kilómetros de la actuación.

La contratación de esta obra supone el inicio de la mejora de la capacidad y de la seguridad de esta vía autonómica, que se desarrollará en dos fases, tras haberse aprobado en el Consello da Xunta del pasado 25 de enero el proyecto de trazado en la LU-540, entre Viveiro y Cabreiros, que supondrá una inversión global de 15 M€.

En lo referido a la segunda fase del proyecto, los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 20+090 y el 39+520, en los ayuntamientos de Muras y de Xermade.

En este trecho, las actuaciones se centrarán en el aumento de la capacidad de la vía en algunos tramos en cuesta, mediante la incorporación de un carril adicional para vehículos rápidos, reduciendo la distancia entre los trechos de adelantamiento contiguos.

El Gobierno gallego en funciones sigue trabajando en los objetivos de la actuación de reforzar la competitividad territorial de las comarcas de A Mariña y de A Terra Chá, mejorar la seguridad viaria de los conductores y ofrecerles a los vecinos desplazamientos más cómodos y eficientes.

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