La Xunta licitará en este año la reforma del centro de salud compostelano de Conxo por más de 5 millones de euros

La gerente del Sergas avanzó en el Parlamento de Galicia que el proyecto de presupuestos para 2024 reserva 3,5 millones para la anualidad de esta obra

La Xunta licitará antes de finalizar este año la obra de reforma del centro de salud de Conxo en la que ha previsto invertir más de 5 millones de euros, tal y como anticipó la gerente del Servicio Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, esta mañana en el Parlamento de Galicia.

Para la primera anualidad de la obra, el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2024 dedicará 3,5 millones de euros para reformar el centro de salud compostelano que da servicio a alrededor de 5.300 habitantes. Tal y como resumió la gerente del Sergas, “lo que buscamos es adecuar el centro de salud a las necesidades del siglo XXI con una reforma integral y la ampliación de los espacios existentes”. Así, la obra permitirá incorporar una consulta de medicina de familia, otra de enfermería, una de farmacia y una sala de cirugía menor. Se reformará el área de las unidades de salud mental para pasar a contar con cinco consultas médicas, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. Además, se creará una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas (dos de psicogeriatría, una de psicología y una de trabajo social).

En los centros de salud de Santiago de Compostela, en lo que va de legislatura, la Xunta invirtió más de 230.000 euros para conseguir unas infraestructuras más accesibles y amables para los pacientes y hacer una mejora energética y lumínica en las mismas. En concreto, se destinaron 147.405,62 euros al centro de salud Concepción Arenal, 43.971,43 euros al de Fontiñas y 43.214,92 euros al de Vite.

De esta forma, sigue en marcha el Plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria de la Consellería de Sanidad que prioriza inversiones y agiliza trámites tanto dentro de la Xunta como en la colaboración con los Ayuntamientos para obtener los terrenos necesarios. Las tres fases en las que se distribuye el plan prevén la puesta en marcha de 37 centros de salud y la reforma de otros 14, entre los que se encuentra el centro de salud de Conxo en la fase 0.

Presupuesto de 16 millones en 2024 para los hospitales de Santiago

La Xunta supera en el presente año una partida presupuestaria de 250 millones de euros dedicada a reformas y ampliaciones de centros hospitalarios y construcción de nuevos hospitales.

En el caso de Santiago de Compostela, se llevan realizadas intervenciones en el Hospital Clínico en los últimos años invirtiendo 4 millones de euros en Farmacia, 1,1 millones en reformar la UCI, 450.000 euros en la nueva unidad de ictus, 1,65 millones en la ampliación de urgencias y 1,2 millones en el quirófano híbrido. A mayores de esto, en esta legislatura, se dedicaron más de 23 millones de euros a equipación tecnológico como la renovación del bloque quirúrgico, el robot De la Vinci o los equipos HIFU. Además, la Xunta adjudicó en marzo las obras de ampliación del Hospital Clínico por un importe de 70,5 millones de euros para culminar la renovación de este centro hospitalario que permitirá contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas cada una y una nueva unidad de hematología de 28 camas.

Del mismo modo, el Hospital Provincial de Conxo verá mejorada su capacidad diagnóstica con la incorporación de una nueva resonancia magnética. Para llevar esto a cabo, en el presupuesto del próximo 2024 la Xunta recogerá una partida de 16 millones de euros que permitan poner en marcha estas obras (15,2 millones para la anualidad de la obra de ampliación del Clínico y 1,3 millones para Conxo).

En paralelo a estas intervenciones en los centros hospitalarios, la Xunta comenzará este mismo año la construcción del Centro Gallego de Protonterapia, situado frente al Hospital Clínico y que dará servicio a toda Galicia de esta noticia técnica contra el cáncer, llegando la inversión para su puesta en marcha a cerca de los 20 millones de euros. La anualidad de 2024 prevé 14,7 millones de euros, permitiendo que el centro gallego sea el primero de España en ponerse en marcha.

El Centro Gallego de Protonterapia aplicará una innovadora técnica que permite utilizar protones para aplicar radiación directa a tumores y destruir las células cancerígenas sin prácticamente afectar a los tejidos y órganos sanos. Esto hace de la protonterapia una técnica especialmente indicada para tumores situados en zonas sensibles como el cerebro, la médula o los ojos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario