La Xunta pone de relieve la nueva Ley de Igualdad para conseguir una equidad real y luchar contra la discriminación en todas las esferas de la vida

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, compareció en el Parlamento gallego en la misma mañana en que fue aprobada la nueva Ley de igualdad y la cuatro días del 25-N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, compareció hoy en el Pleno del Parlamento gallego para informar sobre igualdad y lucha contra la violencia de género, en el mismo día en el que la Cámara aprobó la nueva Ley de igualdad -sin votos en contra- y la cuatro jornadas del 25-N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Sobre la Ley de igualdad, la conselleira señaló que nace con el objetivo de garantizar “la igualdad de género en todos los espacios y en todas las esferas de la vida”. Según apuntó, se trata de una norma que incidirá en la erradicación de actitudes machistas y de cualquier tipo de discriminación en el ámbito de la cultura y del deporte, nombradamente en el deporte de competición, fomentando actividades deportivas y artísticas inclusivas e igualitarias. También supondrá atender a una mayor defensa de los derechos de las mujeres y a la visibilización de la discriminación múltiple y promover programas municipales para la creación de espacios urbanos libres de violencia y de acoso sexual.

Al mismo tiempo, en el marco de la nueva ley se llevarán a cabo medidas para reforzar la igualdad de género en el ámbito digital, aumentando la protección de las mujeres frente a los ataques sexistas realizados a través de medios tecnológicos. Además, se mejorará la formación de las mujeres y se fomentará el empleo femenino por cuenta ajena, con ayudas para su contratación y promoción profesional, impulsando la creación de empresas en sectores con infrarrepresentación femenina.

En ese sentido, Rivo quiso aludir al Plan pionero para favorecer la incorporación de la mujer en sectores masculinizados, a lo que se destinarán el año que viene más de 2,2 millones de euros, con el objetivo de implicar al empresariado para romper estereotipos y avanzar en una sociedad más equitativa.

Lucha contra la violencia de género

Sobre la lucha contra la violencia de género, la conselleira enfatizó que es una responsabilidad colectiva, que debe implicarnos en conjunto de cara a la consecución de sociedades más justas e igualitarias. Destacó que en 2024 se incrementará un 14,46% con respecto a este año el presupuesto para combatir esta lacra, con 23,5 millones de euros para -primeramente- continuar habilitando prestaciones económicas para las víctimas.

Entre ellas, habló de las ayudas periódicas mensuales -de 200 a 800 euros-, que ya llegaron a más de 5.800 mujeres nos últimos 14 años (590 de ellas en el que va de 2023). También se refirió a las aportaciones de pago único para las mujeres que tienen menos recursos o mayores dificultades para encontrar un empleo, que beneficiaron más de 1.765 mujeres nos últimos 14 años (315 en el que va de 2023).

Asimismo, recordó, las indemnizaciones económicas por sentencia judicial a favor de las víctimas o de las personas a cargo de ellas, las ayudas a la movilidad geográfica o las indemnizaciones a las hijas o hijas menores de 30 años de las víctimas mortales por violencia de género, así como de las gravemente heridas. También las subvenciones para la contratación de mujeres que sufren violencia de género, en el ámbito de la colaboración con los ayuntamientos y con las entidades sin ánimo de lucro.

Cuanto a los programas que continuarán en 2024, Elena Rivo puso de relieve lo de atención psicológica la mujeres y menores que sufren violencia de género, que benefició más de un millar de personas el año pasado; o el programa Abramos el círculo de atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia dentro del ámbito familiar, en el que participaron 119 hombres en 2022. También recordó que hay un turno de guardia social especializada para las víctimas de la violencia machista, disponible de manera permanente en todos los partidos judiciales de Galicia.

La mayores, la conselleira hizo hincapié en la Red Gallega de Acogimiento para víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata, con siete recursos -como viviendas tuteladas, casas de acogida y centros de emergencia- a los que se destinará en 2024 casi un 12% más de presupuesto que este año, toda vez que -solo en el primero semestre de este ejercicio- se atendieron 156 personas en la Red (90 mujeres y 66 menores). Cabe destacar en este punto que, además, se dirigirán 2,5 millones de euros a su rehabilitación.

En su comparecencia, la titular de Promoción del Empleo e igualdad no quiso olvidarse de las múltiples colaboraciones tanto con otras consellerías, como con los ayuntamientos gallegos, con las universidades públicas o con diferentes entidades de acción social, al tiempo que demandó al Gobierno central que se unifiquen todos los fondos finalistas para la prevención y lucha contra la violencia de género y que se haga un reparto igualitario. También urgió la aprobación de la Ley integral estatal contra la trata y la explotación sexual.

Promoción de la igualdad

Para avanzar en la promoción de la igualdad, Elena Rivo resaltó que la Xunta invertirá 27 millones de euros en 2024, en colaboración con los ayuntamientos y con las organizaciones del tercero sector. En el primero de los casos, con casi 11 millones de euros a entidades locales para prevenir la violencia de género, promover la igualdad y la conciliación y apoyar los centros de información a la mujer (CIM). En el segundo, aludió a las ayudas a asociaciones y entidades de iniciativa social para la atención de mujeres en situación de vulnerabilidad, que desde 2009 beneficiaron un total de 66.450 mujeres (3.800 de ellas este año, atendidas por 59 entidades). Asimismo, Rivo habló de las ayudas a las distintas organizaciones de madres y padres.

En otro capítulo, la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad se refirió a la colaboración con el asociacionismo femenino y a los apoyos al movimiento asociativo del colectivo LGTBI, que se incrementan -en este caso- más de un 110% en 2024. También puso en valor el programa Emega de emprendimiento femenino, que el año que viene distribuirá 4 millones de euros con la previsión de llegar la 360 ayudas y crear o consolidar más de 800 empleos femeninos.

A nivel estratégico, Elena Rivo destacó el VIII Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2022-2027, dotado con 935 millones de euros, que tiene como objetivo asegurar el bienestar integral de las mujeres en su diversidad. También el III Programa de Mujer y Ciencia 2022-2025 -que quintuplica la dotación del anterior hasta llegar a los 44,7 millones- para lograr un sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación que incorpore el principio de la igualdad de oportunidades, disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres.

Sobre la conciliación, reflexionó sobre que es una condición imprescindible para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, que se debe apoyar desde las administraciones con medidas transversales y en colaboración con distintos agentes. Hizo alusión, por ejemplo, a las ayudas para compensar la reducción de la jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad, a las que se destinaron -solo entre 2009 y 2021- casi 7 millones de euros en beneficio de más de 3.000 solicitudes.

Al amparo del Plan Corresponsables, nombró los convenios con las tres federaciones de mujeres rurales gallegas, el apoyo a la conciliación con bolsas de cuidado profesional para menores de 16 años o los programas de ocio en albergues y espacios juveniles y las actividades sociodeportivas en colaboración con otros departamentos de la Xunta.

Asimismo, la conselleira también se refirió al bienestar laboral que se potenciará -entre otras- a través de la nueva Ley de igualdad o con las ayudas a las empresas para el fomento de la responsabilidad social empresarial o la elaboración de planes de igualdad. También se seguirá impulsando el campus de formación online en este ámbito y se está tramitando una nueva certificación gallega de excelencia en igualdad para empresas, para reconocer sus buenas prácticas.

Además, la conselleira habló del programa Galicia Emplea, con la línea específica dirigida a las mujeres que mantiene la dotación de 7 millones de euros en 2024, para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y con la previsión de promover la contratación de unas 500 mujeres. También del programa de mejora de las capacidades digitales para mujeres residentes en medio rural o de los programas integrados de empleo exclusivos para mujeres. Al tiempo, recordó, las mujeres son un grupo prioritario en el global de las políticas activas de empleo.

En definitivia, Elena Rivo mostró el firme compromiso de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, y del conjunto del Gobierno gallego, por “una verdadera igualdad real y efectiva” para una Galicia que quiere vivir y prosperar en tolerancia y sin ningún tipo de discriminación. Una Galicia “equilibrada en liderazgo y talentos, que explote al máximo todos los recursos humanos en todos los ámbitos de la vida humana”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario