La Xunta ponen en valor la aldea modelo de Penedo en Boborás y su apuesta por la recuperación del cerdo silleiro

Esta aldea cuenta con una superficie de 23,41 hectáreas y de 665 parcelas de 131 propietarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó hoy la aldea modelo de Penedo, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, en la que resalta ya la puesta en producción de ganado, concretamente de cerdo silleiro en extensivo. Esta aldea modelo cuenta con una superficie de 23,41 hectáreas distribuidas en 665 parcelas de 131 propietarios.

El conselleiro, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, destacó la recuperación de la raza del cerdo silleiro en extensivo, así como la producción prevista de la alimentación necesaria en las tierras de cultivo, mediante cereales y planta autóctonas, poniendo en práctica la economía circular. Además, los terrenos atardecer de producción ecológica.

Para llevar a cabo el aprovechamiento ganadero y la recuperación de las tierras de la aldea, desde la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural se ejecutaron las obras e instalaciones precisas. Así, se realizaron los cierres (tres tipos distintos perimetrales e interiores que permiten la gestión del ganado en las parcelas), infraestructuras ganaderas (refugio, cría y lazareto), instalaciones de energía (pastor eléctrico) y señalización precisa.

El presupuesto total invertido en estas obras e instalaciones se aproximó a los 82.700 euros, siendo la partida más importante a destinada a los cierres y cerramientos, con alrededor de seis kilómetros lineales. Así, se realizaron las instalaciones de refugio y cría ejecutadas en madera para la integración en el entorno de la aldea.
La Consellería de Medio Rural destina en este 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de la tierra agraria, un 11% más que en 2022. De este montante, unos 4,4 millones serán para actuaciones en polígonos agroforestales y aldeas modelo.

Ley de recuperación

La Xunta está desarrollando diferentes actuaciones con el objeto de mejorar la base territorial de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Se trata de un texto concebido para combatir el abandono o infrautilización de los terrenos agrícolas, ganaderos y forestales. Entre sus novedades, esta ley creó figuras pioneras en la recuperación de tierras, como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, así como las permutas de especial interés agrario.

Son herramientas concebidas para poner en valor el rural apoyando la actividad agraria con el objetivo de crear actividad económica y fijar población, avanzar en la prevención de incendios forestales y garantizar la seguridad alimentaria.

Así, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación, en mayo de 2021, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

SIGUENOS EN TELEGRAM