La Xunta reivindica el trabajo de los agricultores gallegos en el marco de la Feria del Agro de A Limia

Jose González destacó en su discurso el apoyo de la Consellería de Medio Rural a la producción agropecuaria y a su calidad, tanto en esta comarca como en toda Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió hoy a la inauguración de la 3ª edición de Alimagro, la Feria del Agro de A Limia. En esta visita, el conselleiro destacó el buen hacer de los agricultores gallegos en general, reconocido mediante la entrega de diferentes placas y menciones honoríficas a las mejores explotaciones de nuestra comunidad.

En este sentido, el titular de Medio Rural puso en valor que la de A Limia es la región extensiva más importante de Galicia, con cientos de familias que viven de la agricultura. Y, para seguir promocionando y potenciando la calidad productiva de la zona, José González hizo hincapié en el cultivo de la patata. Un producto que es “conocido y reconocido dentro y fuera de Galicia” y que cuenta con el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida desde 1996, teniendo en la actualidad una producción comercializada de más de 6 millones de kilos, con un valor económico estimado de 3,1 millones de euros.

En esta línea, el conselleiro destacó además que la Xunta apuesta por la protección y la promoción de nuestras producciones del campo, mediante iniciativas como la campaña “Galicia etiqueta calidad”, que integra 36 sellos de calidad diferenciada. En este marco, recordó también que el Gobierno gallego está comprometido con A Limia, a través de un Plan estratégico específico que aboga por impulsar un modelo sostenible económica, social y ambientalmente. Dentro de esa actuación, valoró -por ejemplo- los 600.000 euros destinados en colaboración con la Diputación Provincial de Ourense para la reparación de caminos en la comarca entre el año pasado y este 2022.

A mayores, el titular de Medio Rural destacó la puesta en marcha en Xinzo de la oficina de información sobre los avances en la mejora y en la modernización del regadío de A Limia. Unas obras que -según recordó- van a buen ritmo, y ya están finalizados más de un tercio de los 42 pozos de sondeo de agua previstos, para los qué la Xunta consignó una inversión de cerca de 4 millones de euros.

Las actuaciones se enmarcan -recordó- en la inversión de alrededor de 36 millones que destinará el Gobierno gallego y el Estado la esta comarca ourensana. De estas aportaciones, cerca de 16 millones servirán para modernizar el regadío, otros casi 4 millones -aportados por la Xunta- serán para la construcción de los dichos 42 pozos y los 16 restantes fueron gestionados por la Consellería de Medio Rural ante el Estado, de forma adicional, para la limpieza de los canales y de los caminos paralelos.

En su intervención, José González puso en valor también la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que es -dijo- “una herramienta fundamental para seguir creciendo y continuar plantando, para garantizar que Galicia continúe siendo ese motor de la calidad que nos define”, remarcó el conselleiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM