La Xunta somete a información pública el proyecto de la Rolda Este de Lugo, que sigue el trazado del PGOM y atiende una vieja demanda de la ciudad con una inversión autonómica de 19,6 *M?

Ethel Vázquez señala que se trata de hacer realidad una vía de nuevo trazado de casi 2,9 km, dándole continuidad al trecho ya en servicio hasta a N-VI y cerrando el cinto de circunvalación previsto en el Plan General de Lugo

La Xunta somete desde hoy la información pública el proyecto de la Rolda Este de Lugo, que sigue el trazado marcado por el PXOM y atiende una vieja demanda de la ciudad con una inversión autonómica de 19,6 M€.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentó hoy en rueda de prensa la actuación coincidiendo con este nuevo avance administrativo en el proyecto de la Rolda Este de Lugo, tras la aprobación provisional del trazado a finales de febrero.

Resaltó que el proyecto de trazado se optimizó para garantizar mínimas aficiones paisajísticas y ambientales, ofreciendo aún mayores garantías sobre la reserva viaria prevista en el PXOM. Además, incidió en que la infraestructura se aleja al máximo del río Rato y supondrá una gran merma del tráfico de la carretera provincial en el entorno del parque, disminuyendo ruidos y emisiones en esa zona.

Vázquez Mourelle explicó que se trata de hacer realidad una infraestructura con la que la Xunta quiere seguir haciendo ciudad en Lugo, completando la Ronda Este y cerrando ese cinto de circunvalación previsto en el PXOM de Lugo, dándole continuidad al trecho que resta desde la carretera autonómica LU-530 hasta a N-VI.

La conselleira informó que el Diario Oficial de Galicia anuncia hoy el inicio de la fase de información pública del proyecto de trazado, también a efectos expropiatorios -porque la ejecución de esta infraestructuras afectará a un total de 135 hincas-, que permanecerá abierto por un plazo de 30 días hábiles a contar desde mañana, es decir, hasta el 18 de abril. Las aportaciones recibidas serán analizadas, incorporándose aquellas que se consideren viables desde el punto de vista técnico, de cara a la aprobación definitiva del proyecto.

La titular de Infraestructuras avanzó, además, que el proyecto constructivo está ya contratado, por lo que la Xunta irá trabajando de modo paralelo, con el objetivo de que en verano pueda estar ya elaborado para proceder a la licitación de las obras, que se espera poder realizar este mismo año, si se dispone de los informes sectoriales preceptivos que se recabarán en la fase de información pública que ahora comienza.

Ethel Vázquez detalló que esta nueva actuación de la Xunta en la ciudad define una vía de nuevo trazado de casi 2,9 km que se inicia donde finaliza la actual Ronda Este, en la glorieta con la LU-530, e irá ata el enlace con la N-VI.

Señaló que será una infraestructura en sección autovía con calzadas separadas por la que se podrá circular a un máximo de 100 km,/hora. La nueva infraestructura mantendrá una sección muy similar al trecho que ya está en servicio: con 2 carriles por sentido de 3,5 metros cada uno; arcén interior de 1 metro; y exterior de 2,5 metros, además de la mediana de separación.

El trazado tendrá una pendiente máxima del 5% e incluye 2 pasos superiores; 3 pasos inferiores; además de los caminos de servicio la ambas márgenes de la nueva vía a lo largo de 3 km de longitud.

Dos de esas estructuras serán singulares, por su funcionalidad: el paso inferior para salvar la vía del tren; y el viaducto que permitirá superar el valle del Ratón y desembocar en la rotonda de la avenida de Madrid. En este caso será un viaducto de 120 metros de longitud sobre el canal y el parque del río Fervedoira, que se optimizó sobre su planteamiento inicial reduciendo su longitud para minimizar aficiones.

Ethel Vázquez hizo hincapié en el valor añadido de esta infraestructura, beneficiosa, funcional y que reforzará la seguridad viaria, mejorando también la movilidad en la ciudad, cerrando esa sortija perimetral de la trama urbana que alivie atascos y haga el tráfico más fluido en la zona este de la ciudad.

Tal y como incidió, la vía tendrá aún una mayor funcionalidad que el trecho ya en servicio de 2,4 km de longitud en sección autovía, que discurre entre la N-640 y la LU-530, y por lo que circulan entre 6.000 y 8.000 vehículos/día. Así dijo, la intensidad media estimada de tráfico de la nueva vía será de 11.000 vehículos días, pudiendo llegar a conseguir en el futuro 14.000 vehículos/día.

Subrayó que este nuevo tramo de la Rolda Este supondrá una conexión más rápida del sur de la ciudad con el hospital; también con las áreas empresariales de las Gándaras y O Ceao, además del centro comercial. Además, añadió, sacará tráfico de calles como la rotonda de Fontiñas y del entorno de la futura estación intermodal; y también aligerará de manera notable el tránsito de vehículos en el entorno del parque del río Rato, lo que supondrá una gran mejora, en cuanto a memas de ruidos y de emisiones en una zona de esparcimiento de la ciudad.

Ethel Vázquez indicó en que esta actuación, que la Xunta considera estratégica y necesaria, la llevó a optimizar al máximo el proyecto con el fin de que tenga el menor impacto paisajístico y ambiental, manteniendo su funcionalidad, siguiendo el trazado marcado por el Plan General Municipal, y con la que se pretende atender una vieja aspiración de la ciudad.

La conselleira mostró el compromiso de la Xunta de trabajar para comenzar a materializar, lo antes posible, la Rolda Este de Lugo, a la que se destinará una inversión autonómica cerca de 20 M€, teniendo en cuenta los terrenos necesarios.

Ethel Vázquez puso en valor esta actuación con la que la Xunta quiere seguir haciendo ciudad en Lugo, tras las importantes inversiones que está realizando, como es el ejemplo de la recuperación del barrio de la Residencia. Esta actuación, que calificó estratégica y en la que el Gobierno gallego está invirtiendo más de 32 M€, incluye equipaciones como el Centro Integral de la Salud, la Oficina de formación y empleo, la Central de biomasa o la Residencia de la 3ª edad, que está previsto culminar en su totalidad en verano.

También se refirió a los avances en los trámites administrativos para la reforma integral del Centro de Salud de la Milagrosa, con una inversión de 2,5 M€; o al aparcamiento disuasorio que habilitará la Xunta en la Avenida de Breogán, con cerca de 150 plazas en las cercanías de los accesos de la N-6 y de la N-540 en el que se van a invertir más de 1 M€.

Además, Ethel Vázquez destacó la estación intermodal, que la Xunta está impulsando en colaboración con el Ayuntamiento y Adif, que supondrá una inversión global de cerca de 50 M€: acercando la Xunta 13,6 M€ para la estación de autobuses intermodal y también el 37,5% del coste del aparcamiento.  Indicó que la Xunta ya tiene iniciada la tramitación urbanística de la estación de autobuses y espera poder firmar en breve el convenio de colaboración.

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