La Xunta suma en cinco días más de 1.700 solicitudes para optar a las ayudas para la promoción del empleo autónomo, que incluyen cuota cero para las noticias altas

La Administración autonómica moviliza casi 29 M€ para financiar las ayudas para los profesionales que inician su actividad por cuenta propia

La Xunta contabiliza más de 1.700 solicitudes de profesionales que quieren optar a las ayudas para la promoción del empleo autónomo, publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 9 de enero y con el plazo abierto hace escasamente 5 días. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, hizo hoy un recorrido por varios comercios locales de la ciudad de Ourense para dar a conocer estos y otros apoyos que la Administración autonómica dispone para impulsar y mejorar la competitividad de los negocios por cuenta propia.

Tal y como recordó Rivo, su departamento mantiene abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud para financiar los primeros gastos de la actividad de los trabajadores por cuenta propia a través de dos líneas que suman un presupuesto de 28,9 millones de euros. En este total se incluye una partida de 9,6 millones de euros para financiar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad.

Pueden ser beneficiarias de las aportaciones las personas que cursen alta en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional entre lo 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre de 2024.

Para optar a la primera de las líneas, las personas beneficiarias deben estar inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos, careciendo de ocupación efectiva en la fecha de inicio de la actividad. Deberán contar con domicilio fiscal en Galicia y no tener altas inscritas cómo autónomos en los tres años anteriores.

Las cuantías van de los 2.000 euros hasta los 4.000 en caso de que se trate de menores de 30 años, parados de larga duración, con discapacidad o en situación de dependencia, en exclusión social, emigrantes retornados y extranjeros o mayores de 52 años. Habrá un incremento extra del 15% si la autónoma es mujer o el centro de trabajo está en el rural, entre otros supuestos.

Para acceder a la línea que garantiza la financiación íntegra de la cuota durante los doce primeros meses, los autónomos deberán ser beneficiarios de la cuota reducida en el momento de presentación de la solicitud. La cuantía en este caso asciende a 960 euros, el equivalente al pago del importe mensual reducido multiplicado por los 12 primeros meses de alta.

Las aportaciones máximas previstas, al se tratar de dos líneas compatibles, especificó Rivo, pueden conseguir los 8.000 euros para personas desempleadas que inicien su actividad profesional en Galicia como trabajadoras autónomas.

Hasta el momento la Xunta de Galicia ya contabilizó 1.732 solicitudes por parte de trabajadores autónomos, 1.523 para optar las dos líneas.

Con esta medida, la Administración autonómica sigue impulsando el trabajo por cuenta propia, por representar un papel clave en la economía gallega, generar empleo y contribuir a la dinamización y diversificación de la actividad en los entornos rurales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario