La Xunta traslada a la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia las posibilidades que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias les informó que en el primero año de vigencia de esta norma se están movilizando más de 9.300 hectáreas de superficie

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia – Ovica para ahondar sobre las diversas posibilidades que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Así, Balseiros les trasladó que dicha norma está movilizando más de 9.300 hectáreas un año después de su entrada en vigor. En este sentido, destacó que en Galicia ya están declaradas un total de 21 aldeas modelo, las cuales suponen la recuperación de 574 hectáreas de tierra con buena aptitud agronómica que se encontraban en estado de abandono o infrautilización. De esta forma, destacó, no solo se impulsó una nueva actividad económica que permite generar riqueza en el entorno de estas aldeas, sino que -al tiempo- se reduce el riesgo de incendios forestales y mejora la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor.

Además, el director general también les comentó que a día de hoy hay en marcha 21 polígonos agroforestales que suponen la puesta en valor de 8.788 hectáreas. De estos, 10 están ya iniciados -que suponen la recuperación de 4.114 hectáreas- y 11 se encuentran en fase de actuaciones previas.

En esta línea, Balseiros trasladó que a través de estas herramientas que incorpora la Ley se están recuperando grandes espacios productivos según el tipo de cultivo más apropiado o de mayor tradición en cada zona. Asimismo, al amparo de los polígonos, se reestructuran las parcelas para que tengan un tamaño suficiente que garantice la rentabilidad en función de los cultivos, dando prioridad a las explotaciones gallegas instaladas que demanden base territorial, como pueden ser las explotaciones inscritas la esta asociación.

En otra orden de cosas, el director general recordó que las explotaciones de ovino y caprino también pueden solicitar las ayudas -a través de préstamos- que sacó a Consellería de Medio Rural para dar apoyo al sector cárnico, dotadas con algo más de 17 millones de euros. Así, les recordó que los productores podrán acudir a las entidades bancarias para solicitar y recibir estos préstamos a coste cero y de forma inmediata hasta el próximo 15 de septiembre. Una ayuda, reiteró Balseiros, que se verá reforzada con la presentación de la estrategia del sector cárnico y que permitirá concretar los puntos fuertes de este sector tan estratégico para el medio rural gallego.

SIGUENOS EN TELEGRAM