La Xunta visita la cooperativa Amarelante que se dedica a la producción sostenible de castaña desde Manzaneda y fue beneficiaria del Bono Consolida Economía Social

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada por el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, visitó las instalaciones de esta cooperativa surgida en el año 2013

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, visitaron hoy las dependencias de la cooperativa Amarelante que desde Manzaneda promueve la producción sostenible de castaña y emplea el sistema tradicional de secado para su consumo fuera de temporada. La conselleira recordó que esta entidad fue beneficiaria del Bono Consolida Economía Social y anunció que su departamento seguirá convocándolo este año con una dotación de 2,7 M€ para mejorar la competitividad de las entidades de economía social.

Las ayudas del Bono Consolida, especificó Lorenzana en el encuentro de hoy, inciden en la transformación digital y en la mejora de la eficiencia energética de las cooperativas y otras iniciativas de economía social, contribuyendo al impulso de su actividad económica y de su competitividad.

Tal y como destacó la conselleira, proyectos como Amarelante favorecen la dinamización de la economía de cercanías. En este caso, el valor resulta todavía mayor, indicó, al abogarse por la recuperación de castañares abandonados, dándoles valor añadido a través de productos elaborados.

La cooperativa de Manzaneda tiene en el mercado en la actualidad tres líneas de productos que permiten superar la estacionalidad de la castaña: el fruto seco, besas de castaña y harina.

Lorenzana quiso destacar la vocación ecológica de esta firma que está poniendo en producción castaños que llevaban años abandonados y que con su revitalización contribuyen también a preservar el monte de los incendios forestales.

Amarelante fue merecedora del Premio al Cooperativismo que concede la Xunta de Galicia cada año en su edición de 2015. También la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) le otorgó el reconocimiento como proyecto que lucha contra lo abandono de aboga por la movilidad de tierras.

SIGUENOS EN TELEGRAM