La Xunta y el ayuntamiento de Bande elaborarán un plan especial de infraestructuras y dotaciones para avanzar en el proyecto de construcción de un centro termal

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda visitó hoy las localidades ourensanas de Bande y Lobios

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Bande colaborarán en la redacción de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID) en el lugar de Baños para avanzar en el proyecto de construcción de un central termal en la localidad.

Así, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de la localidad, Sandra Quintas, firmaron hoy el convenio de colaboración técnica y económica para la elaboración y tramitación de un documento técnico completo de ordenación y diseño de infraestructuras que permita que el Ayuntamiento pueda transformar la cualificación urbanística en la que está previsto construir la futura equipación termal.

De este modo, la Xunta destinará cerca de 20.000 euros, distribuidos en tres anualidades, para la redacción del plan que permitirá avanzar en el proyecto que pretende convertir a este ayuntamiento ourensano en un referente de turismo termal.

En esa línea, la vicepresidenta segunda, que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, subrayó que con iniciativas como la firmada hoy el Gobierno gallego demuestra su apuesta por los pequeños ayuntamientos colaborando con  las administraciones locales para avanzar hacia un desarrollo sostenible y a la fijación de la población en el rural.

Compromiso con el *ermosismo

En esa línea de incentivar el desarrollo de iniciativas que puedan suponer mejoras económicas, sociales y medioambientales, la vicepresidenta segunda visitó también el ayuntamiento de Lobios, al que calificó como “paradigma” de la promoción del fermosismo.

Ángeles Vázquez puso en valor el compromiso de este municipio con esta iniciativa como prueba el hecho de que en los últimos tres años recibieron ayudas por un importe global de cerca de 280.000 euros para corregir impactos paisajísticos tanto por parte del vecindario -89 ayudas concedidas- como del propio Ayuntamiento. Hace falta destacar que esta apuesta por la protección y el cuidado del paisaje abarca una gran parte del territorio municipal con actuaciones desarrolladas en los entornos de los lugares de Puxedo, Portaxe, Requesón y Silvares.

La vicepresidenta segunda añadió que, dada la buena acogida de esta iniciativa en los últimos años, el presupuesto de su departamento para 2024 destina 2 millones de euros a una nueva convocatoria de estas ayudas para corregir impactos paisajísticos tanto por parte de particulares como de administraciones locales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario