La Xunta y la Diputación de Ourense destinarán 320.000 € a las obras de mejora del Camino de la Armada, en Xinzo de Limia, que comenzarán la próxima semana

José González destacó que, con esta actuación, la Xunta invirtió cerca de 10 millones de euros en los últimos años para mejorar las infraestructuras viarias y de regadío de esta comarca ourensana

La Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense destinarán un total de 320.000 euros a las obras de mejora y acondicionamiento del Camino de la Armada, en Xinzo de Limia. La Consellería de Medio Rural acercará 220.000 euros y la institución provincial los 100.000 restantes. Los trabajos en esta vía – fundamental para dar salida a la producción agroalimentaria de esta comarca ourensana, en especial en el que alcanza al cereal- comenzarán la próxima semana, con el desbroce de las aceras.

Así lo avanzó hoy el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, en la visita a la zona en la que se van a llevar a cabo estas actuaciones y en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, y por el alcalde de Xinzo, Amador Díaz. Precisamente, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos necesarios y asumirá también la explotación y el mantenimiento de las actuaciones programadas.

En este acto, el conselleiro agradeció la colaboración institucional que hizo posible a puesta en marcha de la iniciativa y explicó que se trata de regenerar y ampliar el firme en un tramo de algo más de un kilómetro de este camino, mediante una serie de actuaciones, como el ensanche, la pavimentación y la instalación de un nuevo alcantarillado, así como de señalización horizontal y vertical.

Apoyo de la Xunta al campo da Limia

El conselleiro enmarcó esta intervención en el apoyo que la Xunta viene prestando al campo de la Limia, que -destacó- se plasma con hechos e inversiones. Así, desgranó la aportación, por parte del Gobierno gallego, de cerca de 10 millones de euros en diversas acciones a favor del desarrollo de la comarca. Además de la actuación puesta en valor hoy, hace falta mencionar los cerca de 7 millones de euros destinados por la Xunta a financiar al 100% la construcción de los 40 pozos para la captación de agua subterráneo del sistema de regadío de esta comarca, así como el millón de euros del plan comarcal de caminos y los 1,6 millones allegados, a mayores, para la reparación de vías de concentraciones parcelarias.

Al tiempo, José González destacó las gestiones realizadas ante lo Gobierno central a favor del proyecto de limpieza de los canales de la comarca y también la presión negociadora que mantiene el Gobierno gallego sobre el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación para que libere los regantes de la carga que representa el IVA del proyecto de modernización de sus infraestructuras, así como de tener que avalar las obras, a pesar de -lamentó- la escasa receptividad mostrada hasta ahora por el MAPA. Todo esto, añadió el conselleiro, podría suponer para los regantes un sobre coste que no va a repercutir en la mejora del proyecto.

En este sentido, el conselleiro reafirmó que “vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos con la Limia y espero que otras administraciones, y concretamente la General del Estado, cumpla también los suyos”, haciendo hincapié, por ejemplo, en la necesidad de que comiencen “lo antes posible” las obras de la limpieza de los canales del regadío por parte del Gobierno central, un asunto en el que, advirtió, “vamos a estar vigilantes”.

A mayores, en este contexto, el conselleiro puso en valor otras iniciativas que redundan en la mejora del rural de la Limia, incidiendo por ejemplo en la campaña “Patata de Galicia, en boca de todos”, en la que se invirtió cerca de 400.000 euros y que se enmarca en el esfuerzo realizado a través del plan de promoción de los productos de calidad diferenciada, con un presupuesto de cerca de 9,5 millones de euros este año. Asimismo, hace falta mencionar la Estrategia de la huerta, puesta en marcha por la Xunta, en colaboración con el sector, para reforzar la posición de Galicia como referente de la producción hortícola de calidad, un ámbito en el que José González advirtió que A Limia “tiene y seguirá teniendo un papel protagonista”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario