Lorenzana pone en valor el carácter estratégico del puerto exterior de Punta Langosteira para todo el noroeste

Asegura que es una terminal de referencia en todo el noroeste para el tráfico de mercancías que está, también, en condiciones de convertirse en un hub de energías renovables

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, apeló hoy al trabajo conjunto de todas las administraciones para seguir revalidando el carácter estratégico del puerto exterior de Punta Langosteira, tanto como terminal de referencia para el tráfico de mercancías como hub de energías renovables, donde el hidrógeno verde y la eólica marina tengan un papel significativo.

Lorenzana asistió esta mañana a la inauguración de la nueva equipación de la terminal agroalimentaria de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), un sistema automático de descarga que le va a permitir transportar la mercancía desde los buques directamente hasta los almacenes en un circuito cerrado. Esta infraestructura le va a proporcionar un retorno considerable en términos de eficiencia y competitividad, al tiempo que también va a tener un impacto positivo en los registros de actividad que consigue esta terminal portuaria, la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías, apuntó la conselleira.

Con estas nuevas instalaciones, dijo, “estamos reforzando el puerto exterior y estamos reforzando la industria de Galicia”, por lo que abogó por seguir en la línea de colaboración que mantienen la Xunta y la Autoridad Portuaria de A Coruña para seguir atrayendo nuevas inversiones hacia la terminal portuaria. Al respecto, puso a la disposición del tejido empresarial el asesoramiento de la Oficina Económica de Galicia y remarcó el compromiso del Gobierno gallego con la desburocratización y con los proyectos de economía verde que reviertan sus beneficios en el territorio, a través de la sociedad Recursos de Galicia. “Nuestros recursos son la energía eólica, la eólica offshore, pero son más: los recursos mineros, los agroganaderos,… tenemos que aprovechar un potencial que, sin duda, nos distingue de otros territorios en España y en Europa”, esgrimió.

Por otra parte, también puso de manifiesto el potencial del puerto exterior para convertirse en un referente de la transición energética. En esta línea, recordó que la Xunta de Galicia cuenta con una plataforma experimental autorizada a unos 500 metros de Punta Langosteira para el ensayo de energías maremotriz y undimotriz. No obstante, también indicó que la Xunta sigue pendiente del Gobierno para poder tramitar una segunda zona experimental dedicada a la eólica marina, también en este entorno, pero 10 km mar adentro, y en una zona ya apta para esta fuente de energía que tantos retos tecnológicos aun tiene por delante, concluyó.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario