Lorenzana pone en valor en Lugo los proyectos ‘Malaikas’ y ‘Berrando ao Mundo’ con los que Juan Soñador y Xunta apoyan a las mujeres migrantes y a la juventud más vulnerable

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad desarrolló hoy una visita a la sede de la fundación, donde destacó la labor de la entidad para crear entornos libres y seguros para las mujeres y la juventud

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor en Lugo el trabajo que desarrolla la Fundación Juan Soñador, una entidad que la Xunta apoya por su labor diaria para hacer realidad el derecho a una vida digna de los colectivos más vulnerables. Lorenzana se centró en dos proyectos que desarrolla esta entidad con la financiación autonómica: Malaikas, dirigido a las mujeres migrantes; y Berrando ao Mundo, destinado a la juventud que se encuentra en riesgo de exclusión social y puede estar expuesta a situaciones de violencia de género.

Malaikas es un espacio seguro para mujeres migrantes que está en marcha, además de en Lugo, en Vigo, Ourense y en A Coruña para acabar con su aislamiento, empoderándolas para afrontar sus proyectos de vida dentro del proceso migratorio. La Administración autonómica apoya esta iniciativa desde su comienzo, en el año 2018, con 155.000 euros.

El programa permitió desde entonces ayudar a cerca de 1.500 mujeres migrantes (276 este año) llegadas de diversos países de origen, de distintas culturas y religiones y con diferentes identidades sexuales. De lo que se trata con la actuación es de proporcionarles espacios de encuentro y crear círculos entre ellas “para que juntas crezcan”, apuntó Lorenzana. Malaikas ofrece, además de un espacio de acogida diaria para informarse y utilizar medios tecnológicos, encuentros formativos y talleres.

Berrando ao mundo, por su parte, es un programa de intervención dirigido a la adolescencia y a la juventud gallega que se encuentra en riesgo de exclusión social y que puede estar expuesta a situaciones de violencia de género. Lorenzana señaló que este año participaron en la iniciativa unas 59 chicas y chicos de entre 13 y 18 años residentes o participantes en centros de protección a la infancia de A Coruña, Lugo y Vigo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consellería desde 2019 con casi 60.000 euros, tiene como objetivo impulsar la igualdad de género entre la juventud en situación y/o riesgo de exclusión social para fomentar una capacidad de reflexión crítica, potenciando la autoestima o sensibilizando sobre el uso positivo y responsable de las TIC para prevenir conductas de ciberviolencia de género.

La conselleira de Igualdad indicó que los dos programas comparten un mismo objetivo que promueve la Xunta: crear espacios donde las mujeres se sientan libres y seguras y donde la juventud gallega aprenda buenas prácticas “para hacer una Galicia más justa”, finalizó.

SIGUENOS EN TELEGRAM