Pedro Sánchez recibe al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Feijóo su confianza en las instituciones europeas para llevar adelante el plan de vacunación. Además, ha destacado el impulso de las infraestructuras de alto impacto en la actividad económica de Galicia.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La reunión, pendiente desde la celebración de las elecciones gallegas en julio de 2020, se ha caracterizado por el clima de cooperación institucional existente entre ambos gobiernos. La evolución de la pandemia de la COVID-19 ha sido la prioridad compartida por ambos.

En este sentido, el presidente ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atender a la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia, desde la herramienta constitucional del Estado de Alarma como el instrumento legal más sólido para hacer frente a esta calamidad, hasta la larga batería de medidas impulsadas en los últimos meses para paliar sus efectos.

Sánchez ha agradecido el trabajo conjunto y coordinado con las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia, en el marco de un imprescindible diálogo territorial, clave para superar las consecuencias de la pandemia. El presidente del Gobierno ha apelado a la unidad indispensable frente a un adversario que no distingue fronteras ni colores políticos.

Pedro Sánchez ha instado durante su reunión con Núñez Feijóo a seguir avanzando en el camino de la cogobernanza, con el impulso conjunto de espacios como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para volver a derrotar al virus con las herramientas legales avaladas por el Estado de Alarma y, sobre todo, con una estrategia compartida de vacunación.

A este respecto, Sánchez ha mostrado su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas para conseguir un nivel óptimo en el suministro de vacunas más allá de cualquier dificultad coyuntural, para impulsar la recuperación económica en 2021 a partir de una estrategia que debe garantizar, de forma prioritaria, la protección de los colectivos más vulnerables y expuestos a la enfermedad y sus consecuencias.

De cara a la recuperación económica y social, Pedro Sánchez ha destacado la importancia de aprovechar con la máxima eficiencia los Fondos Europeos para impulsar la digitalización, la cohesión social y territorial, la transición ecológica y una España sin brechas de género.

En el encuentro se han abordado también otras cuestiones de interés para ambos ejecutivos, en ámbitos como el de las infraestructuras, donde el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir los plazos previstos para la finalización de las obras del AVE a Galicia, así como en lo relativo al impulso de infraestructuras de alto impacto en la actividad económica, como el corredor Atlántico, las estaciones intermodales o el desarrollo de la Zona Franca de Vigo, ya contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de colaborar con la Xunta de Galicia en la celebración del Xacobeo y en otras iniciativas estratégicas para impulsar al sector turístico como motor de la recuperación económica.

También ha mantenido el compromiso del Gobierno con Galicia, reflejado en el importante peso de la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con una suma total de 8.968 millones de euros y una inversión social histórica que tendrá un impacto directo en más de un millón de gallegas y gallegos, el 40% de la población total de Galicia.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario