Rivo agradece al Consello Económico Social y al tejido productivo su contribución para hacer de Galicia una tierra de oportunidades en la que vivir y trabajar

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en uno almuerzo-coloquio entre el presidente del Consejo Económico y Social de España y representantes del tejido productivo, organizado por la Confederación de Empresarios

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en un almuezo-coloquio entre el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, y representantes del tejido productivo gallego, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia. En el encuentro, la conselleira ofreció la disposición de la Xunta para trabajar de la mano del CES en beneficio de Galicia, al tiempo que reafirmó el apoyo autonómico a la economía social, que se demuestra con un incremento de un 3 % en los presupuestos de 2024 con respecto a este año, hasta llegar a los 43,6 millones de euros.

En su intervención, la conselleira puso de relieve los tres propósitos estratégicos de su departamento con ese presupuesto, buscando darle un ánimo a la filosofía empresarial que pone las personas por delante del beneficio económico. Primeramente, se persigue difusión de la economía social (entre otras, a través de la Red Eusumo que lleva 11 años acompañando a las entidades de este ámbito), y también la creación y consolidación de iniciativas de economía social (fomentando la incorporación a cooperativas y sociedades laborales, la recuperación de negocios sin relevo generacional o la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética). Asimismo, se aboga por la promoción del empleo inclusivo (con ayudas a empresas de inserción, centros especiales de empleo o apostando por la formación dual para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental).

En esa línea, Elena Rivo también se quiso referir a la Estrategia de la Economía Social Horizonte 2027, en la que se está trabajando para impulsar el crecimiento de las empresas y para crear nuevas firmas atendiendo a la diversificación en los sectores relevantes (tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible). Además, hizo alusión a la nueva Ley de cooperativas en la que se está avanzando de manera participativa con el sector, para adaptarla a los nuevos tiempos y agilizar la creación de entidades minimizando la burocracia.

La titular de Promoción do Emprego e Igualdade señaló que el apoyo a la economía social es sólo uno de los pilares de su departamento, que también incentiva de manera decidida el emprendimiento -con especial consideración hacia el femenino- o la formación y reciclaje continua tanto de personas desempleadas como trabajadoras, para seguir consolidando la mejora del mercado laboral. Siempre, recalcó, apelando a la diversidad, equidad y calidad del empleo, defendiendo de manera contundente la igualdad de género con el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación.

En ese sentido, la conselleira quiso agradecer tanto al Consejo Económico y Social de España, como al CES de Galicia (también presente en el almuerzo-coloquio a través de su presidente Pablo Junceda) su contribución para hacer de nuestra Comunidad una tierra de oportunidades, siempre de la mano del tejido productivo, donde vivir y trabajar. Porque -concluyó- “el empleo es la mejor política social y abre las puertas del bienestar”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario