Rivo destaca que la prevención de riesgos se traduce en una mejora del bienestar laboral y aboga por espacios de trabajo seguros y saludables

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en Santiago de Compostela en la Xunta Territorial de Galicia de Ibermutua gallega

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó hoy en la Xunta Territorial de Galicia de Ibermutua gallega donde destacó la importancia de la prevención de riesgos laborales, porque apuntó que esta apuesta se traduce en una mejora del bienestar laboral y en un incremento de la competitividad empresarial. Así, señaló que es una prioridad para la Xunta el diseño de políticas y la ejecución de medidas para prevenir los riesgos en el trabajo, ya que propiciar un clima laboral favorable en las empresas aporta, según a sus palabras, bienestar a la sociedad y es productivo.

La apuesta por espacios de trabajo seguros y saludables es, tal y como explicó Rivo, un aspecto que tiene mucha relevancia en las políticas autonómicas. En este sentido, se refirió a la Ley de igualdad, que se aprobó la semana pasada en el Parlamento de Galicia, que regula conceptos novedosos como es el bienestar laboral. “Queremos forjar una sociedad más igualitaria, equitativa y justa y esto se consigue creando entornos laborales saludables”, subrayó.

Se refirió, además, a la nueva Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo, con horizonte 2027, que la Xunta aprobó este mismo año, un documento que fue elaborado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y que fija como valores fundamentales en el trabajo la salud integral de las personas trabajadoras, el crecimiento económico y social de las empresas y organizaciones y el bienestar laboral, que se sitúe en el centro de las personas.

Para Rivo, es clave, por lo tanto, que la prevención de riesgos laborales sea el epicentro de la gestión de cualquier empresa o entidad. “Nuestra prioridad deben ser las personas, nuestros trabajadores”, añadió.

La nueva Estrategia nace para dar respuesta a un mercado laboral en permanente transformación y persigue hacer frente a los nuevos riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo como son los riesgos psicosociales.

Empresas responsables

La conselleira de Promoción do Emprego, asimismo, puso en valor en su intervención la apuesta de la Xunta por el impulso de las empresas responsables que son “las que ponen en el centro a sus trabajadores”, indicó. Para eso, la Administración autonómica gallega tiene en marcha una nueva Estrategia de RSE, con vigencia hasta 2025, que quintuplica su dotación económica con respeto a la anterior planificación, hasta alcanzar los 175 millones de euros. El plan busca promover espacios de trabajo inclusivos e igualitarios. La conselleira explicó que este documento se está abriendo a todos los grupos de interés, contando como destinatarias las empresas, administraciones, personas trabajadoras y la ciudadanía, en general.

La nueva Estrategia contempla, asimismo, la puesta en marcha de una nueva Red gallega por la RSE como espacio de diálogo entre el sector público-privado y la sociedad civil para la generación de alianzas y la difusión de conocimientos y buenas prácticas. Está previsto también la implantación del sello de calidad Galicia Responsable para reconocer los avances en esta materia.

Para finalizar, Rivo indicó que los nuevos presupuestos para 2024 de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade sitúa en el centro a las personas, priorizan el apoyo a los sectores y a las empresas, tratando de favorecer un empleo más igualitario, inclusivo y de calidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario