Román Rodríguez destaca la apuesta de la Xunta por garantizar un acceso equitativo al uso de las tecnologías en la escuela

Explica que los centros cuentan con recursos como los Polos Creativos y materias que ahondan en la Inteligencia artificial y las Tecnologías Inteligentes

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, inauguró hoy el Congreso Inteligencia artificial y Educación, donde destacó la apuesta de la Xunta por garantizar un acceso equitativo al uso de las tecnologías en la escuela. “La equidad y la accesibilidad son pilares básicos del sistema educativo gallego, por lo que trabajamos para compensar las posibles desigualdades en el uso de las tecnologías”, destacó.

En este sentido, explicó que los centros cuentan con recursos de equipación, como los Polos Creativos, que se complementan con uno amplio programa de actividades formativas, entre ellas la celebrada hoy en la Cidade da Cultura, “con un éxito de participación que hizo que me los había tenido que ampliar hasta más de 1000 las plazas”. Asimismo, señaló que el sistema educativo gallego cuenta con materias específicas como Inteligencia artificial para la sociedad y Tecnologías inteligentes, además de con un grado universitario en Inteligencia artificial.

Finalmente, recordó que ya está en fase inicial el desarrollo de un proyecto pionero en España, EdugalIA, para aplicar las ventajas de la Inteligencia artificial a la Administración educativa digital para mejorar la toma de decisiones de cara a el éxito escolar y crear un expediente académico único, entre otras mejoras

En esta jornada de formación del profesorado se abordan los aspectos éticos y mecanismos de regulación de la Inteligencia artificial, las herramientas para aplicarla a la docencia y la protección de datos. El objetivo es que los docentes conozcan los conceptos fundamentales de esta disciplina y de su aplicación al ámbito educativo, con las correspondientes herramientas y analizar los aspectos éticos, de seguridad y legales.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario