Rueda anuncia la incorporación de cien docentes de apoyo para la atención a la diversidad en otros tantos centros escolares gallegos

Recuerda que Galicia es la Comunidad más inclusiva por tener el mayor porcentaje de alumnos con necesidades especiales escolarizados en centros comunes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anuncia la incorporación de cien docentes de apoyo para la atención a la diversidad en otros tantos centros escolares gallegos. El mandatario gallego lo avanzó en Ames, donde presentó el proyecto del nuevo CEIP Milladoiro, un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.

El titular del Gobierno gallego recordó que la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y solidaria comienza por las aulas, y que por eso la Xunta, consciente de la relevancia de la educación, lleva tiempo trabajando para dotarla de medios, tanto materiales como humanos, que reviertan en una formación de calidad para las nuevas generaciones.

En el que respeta al capital humano, Alfonso Rueda recordó que Galicia tiene ya una de las mejores tasas en relación al número de alumnos por maestro de España, ya que el 70% de las aulas tienen 20 alumnos o menos, pese a que el máximo es de 25 en Infantil y 30 en la ESO y en el Bachillerato. Galicia cuenta, además, con la enseñanza más inclusiva de España, ya que más del 93% del alumnado con necesidades especiales está en centros comunes, un 10,7% más que el promedio estatal. Para atenderlos, la Comunidad dispone de una red de 4.000 profesionales destinados a la atención a la diversidad.

El presidente de la Xunta manifestó que si se consiguieron esas cifras fue porque el Gobierno gallego lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo para invertir en personal cualificado en las aulas y que, con la intención de seguir en la misma línea, se va a dar un paso más con la puesta en marcha del Programa Acompaña, por el que se incorporará a cien nuevos docentes de apoyo. Para consolidar un sistema educativo igualitario y de calidad, ese centenar de especialistas de refuerzo se van a incorporar a otros tantos centros de enseñanza gallegos a partir de este viernes para ofrecer atención directa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La iniciativa cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros y beneficiará a los alumnos de Educación Infantil y a los dos primeros ciclos de Primaria.

Enseñanza de calidad en Ames

Ofrecer una enseñanza de calidad implica dotar a los centros de personal cualificado y suficiente y de unas infraestructuras modernas y eficientes. Esos dos objetivos son los que llevaron a la Xunta a destinar una inversión de unos 13,2 millones de euros en los próximos años en Ames, uno de los ayuntamientos gallegos en los que más está creciendo la población. Por una parte, con la construcción del nuevo CEIP Milladoiro (9,7 M€) y por otra, con la ampliación del CEIP Agro do Muíño (3,4 M€).

El presidente de la Xunta se acercó hoy a Ames para, precisamente, dar a conocer el proyecto del nuevo CEIP Milladoiro, que va a disponer de un de las mayores inversiones de la Consellería de Educación en unas instalaciones que permitirán acoger 450 alumnos y atender así las necesidades educativas de una población en aumento.

El nuevo centro será, además, el primero construido en base a las pautas establecidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, puesto en marcha en el año 2021 con la intención de crear espacios educativos más abiertos, flexibles, sostenibles, inteligentes e integrados en el entorno.

Alfonso Rueda recordó que el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica cuenta con un presupuesto de 191 millones que permitirá mejorar en el futuro cuatro de cada diez centros educativos gallegos.

SIGUENOS EN TELEGRAM