Rueda destaca el apoyo de la Xunta a las empresas vinculadas a las energías renovables con la declaración como proyecto empresarial singular de la futura fábrica de Norvento en Lugo

Subraya que se trata de un proyecto clave para toda Galicia, que prevé crear un millar de puestos de trabajo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el firme compromiso de la Xunta con el desarrollo de las energías renovables al apoyar a las empresas vinculadas la este ámbito con diferentes medidas. Entre ellas, durante una visita a las instalaciones de Norvento en Lugo, destacó la declaración como proyecto empresarial singular de la fábrica ‘energía cero’ que esta compañía va a construir en el polígono de las Gándaras apostando por el I+D+i.

Rueda, que puso a *Norvento como ejemplo de la Galicia “potente en materia de energía” que apuesta por la sostenibilidad y la innovación, resaltó que la futura fábrica de Norvento es un proyecto clave no solo para Lugo, sino para toda la comunidad. Esta planta -en la que se fabricarán equipos para la generación o almacenamiento de energía- va a suponer una inversión de 50 millones de euros con la previsión de crear cerca de un millar de puestos de trabajo. Gracias a declaración de proyecto empresarial singular -aprobada en abril por el Consello da Xunta-, se acelera la adjudicación de terrenos a la compañía para que pueda llevar a cabo este proyecto.

El presidente, acompañado de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia ya es un referente en el sector de las energías renovables -el 65% de la electricidad generada en la comunidad ya procede de estas fuentes-, pero la Xunta quiere reforzar aun más el papel de Galicia en este ámbito. Para eso, destacó medidas como la Agenda Energética de Galicia 2030 con la que el Ejecutivo autonómico quiere reducir los costes energéticos para las compañías, impulsar el uso de renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como promover proyectos industriales vinculados la este sector.

Además, Rueda destacó la importancia de que los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales reviertan en la propia comunidad. Por eso, destacó la futura Ley de recursos naturales que nace con ese objetivo de una “eólica con sentidiño” y que incluye la creación de una sociedad público-privada para la gestión de proyectos energéticos. En esta línea, el presidente destacó el compromiso del tejido empresarial y social gallego con esta iniciativa que ya cuenta con una veintena de entidades interesadas y con propuestas que superan ampliamente el objetivo inicial de 20 millones de euros de capital privado.

“Desde el convencimiento de preservar el medio ambiente donde están instaladas las fuentes de producción de energía renovable, también estamos convencidos de que podemos seguir creciendo y de que las oportunidades que no se aprovechen en Galicia, hay otros muchos territorios próximos a nosotros que lo van a hacer, por lo que creo no tenemos que dejar pasar esa oportunidad”, destacó.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario