Rueda destaca “el buen ritmo” de las obras de ampliación de la autovía AG-59 que permitirá conectar Santiago y A Estrada en 10 minutos y sin pagar peajes

Resalta que el primer tramo de ampliación estará operativo a finales del próximo verano

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó hoy “el buen ritmo” de las obras de ampliación de la AG-59 que permitirá conectar Santiago de Compostela y A Estrada en solo diez minutos a través de una vía de altas prestaciones sin peajes. “Es una infraestructura muy demandada y necesaria que va a tener una gran incidencia en la almendra central de Galicia, en todos los ayuntamientos que hay alrededor de la capital”, indicó

Los trabajos de ampliación se van a dividir en dos tramos: 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea (ambos en el ayuntamiento de Teo) y otros 4 kilómetros para conectar Pontevea y A Estrada.

El titular del Gobierno gallego, acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, visitó hoy los trabajos del primer tramo que comenzaron el pasado mes de octubre. La inversión para este tramo es de 36 millones de euros y, tal y como destacó Rueda,  la previsión es que esté operativo a finales del próximo verano.

En paralelo, la Xunta va a trabajar para avanzar en el segundo tramo. La previsión es aprobar el proyecto de obra en el tercer trimestre del año y poder licitarlas a finales de este 2024.

Apuesta por las vías libres de peaje

Rueda resaltó que la ampliación de la AG-59 se enmarca en la apuesta que el Gobierno autonómico está haciendo desde hace años “por tener Galicia, nuestra tierra, bien comunicada”. Para eso, subrayó que, por una parte, la Xunta trabaja para seguir ampliando la red de carreteras autonómicas a través de vías de altas prestaciones sin peaje.

En los últimos 14 años, “la Xunta incrementó en un 70 % los kilómetros de este tipo de vías”, indicó el presidente que destacó que, esto significa que “ocho de cada diez gallegos tienen una vía de este tipo a menos de 15 minutos de su casa”.

Y, por otro lado, Rueda resaltó que, en el caso de las autopistas autonómicas con peaje, el Gobierno gallego está congelando las tarifas para que los ciudadanos no tengan que hacer frente al incremento de precios anuales.

Demandas al Gobierno central

Rueda demandó el mismo compromiso en la mejora de las infraestructuras por parte del Gobierno central. En esta línea, recordó la falta de mantenimiento que tienen algunas vías estatales en la comunidad gallega, el nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril o la falta de avances en el Corredor Atlántico.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario