Trenor se reunió con representantes de la Liga Reumatológica Gallega

Trenor destacó que la atención integral de este tipo de enfermedades representa uno de los principales retos y prioridades para el Servicio Gallego de Salud
A Coruña, 29  de diciembre de 2022.-

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo una reunión con representantes de la Liga Reumatológica Gallega con el objetivo de analizar la atención en Galicia a los pacientes con enfermedades reumatológicas, en especial aquellos en edad pediátrica. La presidenta de la Liga, Ana Isabel Vázquez Lojo, trasladó al delegado su satisfacción por la reciente cesión de un espacio la esta entidad en el Espacio Amizar porque les está permitiendo ofrecer un mejor servicio a los *pacentes y familiares que sufren esta dolencia.

Trenor destacó que el abordaje de las patologías reumáticas debe hacerse desde una perspectiva multidisciplinar, comenzando por los pacientes en edad pediátrica. El representante de la Xunta remarcó el papel fundamental que juega la prevención y la detección precoz de este tipo de enfermedades. Así, destacó que la aparición de tratamientos biológicos, en el año 2000, contribuyó en gran medida a la remisión de la enfermedad.

En esta línea, destacó que, como criterio general, para evitar la aparición de un cuadro infeccioso, es recomendable a administración vacunas inactivadas, en cuanto se obtiene una diagnosis de la enfermedad y, siempre que sea posible, antes del inicio de la terapia biológica.

En este sentido, enumeró algunas de las medidas implementadas para mejorar la atención de este tipo enfermedades, cuya prevalencia es muy elevada, y que pueden llegar a ser muy incapacitantes para la persona que las sufren, en especial se se cronifican.

El sistema sanitario público gallego ha regulado su abordaje integral gracias a la coordinación de los servicios de atención primaria y hospitalaria, la existencia de vías rápidas en el Sergas para la detección precoz de la artritis, o al seguimiento asistencial a través de la plataforma Telea.

En la misma línea, destacó que, el pasado mes de julio, la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica actualizó el “Protocolo de tratamiento con fármacos *antirreumáticos modificadores de la enfermedad en la artritis psoriásica”, incorporando nuevos fármacos, con la finalidad mejorar el control de los signos y síntomas y preservar la capacidad funcional de los pacientes.

SIGUENOS EN TELEGRAM