Consejos para preparar oposiciones

Si quieres un trabajo estable, con un salario acorde a tus estudios, y con posibilidades de mejorar en el futuro, las oposiciones deben ser tu elección. 

Sin embargo, aprobar es muy fácil de decir, pero muy complicado de conseguir: la competencia a la que tendremos que enfrentaros es devastadora y la oferta bastante reducida. Ahora bien, también hay oferta variada, por lo que es posible que puedas encontrar algún concurso-oposición que se adapte a tu nivel de estudios, así como a tus expectativas.

Es muy importante contar con buenos preparadores de oposición, como es el caso de Tecni Gap. Imparten cursos para oposiciones desde hace 25 años, ofreciéndonos un plan de estudios que realmente funciona.

Si quieres pasar las oposiciones, te recomendamos que sigas leyendo:

Tips para sacarte las oposiciones

-Temario y estructura

Tan solo confía en la documentación oficial a la hora de estudiar para las oposiciones. Piensa que cada oposición tiene sus propias condiciones y que el proceso de selección puede ser muy distinto, variando de un año a otro.

Las pruebas suelen contener exámenes escritos y orales, tests psicotécnicos, ejercicios, así como pruebas de diferente índole.

Por ello, el estudiante debe asegurarse de que va a estudiar el temario correcto… y no solamente eso, si no que debe tener en cuenta que esté actualizado.

-Organización

Las oposiciones no son un simple examen que te puedas sacar con tan solo haber estudiado el día antes. Son una carrera de fondo y la preparación de las mismas puede llevarte mucho tiempo: algunos meses en el mejor de los casos.

Por ello, tendremos que preparar una planificación realista de las mismas, dedicando el tiempo adecuado a cada tema o a cada una de las pruebas.

Empezar con el tiempo suficiente te dará un mayor margen para actuar ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.

-Recurre a técnicas de estudio

Se acabó esto de estar memorizando datos sin sentido y copiándolos en el examen tal cual. Por mucha memoria que puedas tener, vas a tener que estudiar tanta materia que esta técnica te podría llegar a fallar rápidamente.

Por ello, tendremos que recurrir a las técnicas de estudio: estamos hablando de resúmenes, subrayados, de hacerse esquemas o mapas conceptuales, de seguir algunos trucos nemotécnicos.

Cualquier recurso es bueno para reducir la materia y asimilarla mucho mejor.

-Se positivo

Si, sabemos que tienes una larga carrera por delante, pero lo que no puedes hacer es hundirte a la primera de cambio. El camino va a ser complicado, pero debes mantenerte siempre optimista, ya que será la única forma de hacer frente a lo que va a venir.

-Cuidado con subestimar las pruebas

Un error muy importante es enfocar nuestros esfuerzos únicamente en la preparación de los temarios, dejando en un segundo plano las pruebas orales, las prácticas, y pensando que ya improvisaremos llegado el momento.

Todas las pruebas tienen sus propias estrategias, trucos y estructuras que debemos conocer para lograr nuestro objetivo.

Sigue estas claves y verás cómo te sacas las oposiciones.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM