El consorcio Casco Vello de Vigo sortea las últimas cuatro viviendas rehabilitadas en la calle Real

La delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del organismo autónomo, Ana Ortiz, visitó este lunes a sede de la Asociación Évame-Oroza que se instaló en uno de los locales alquilados gracias al concurso público

Vigo, 7 de agosto de 2023 La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo y presidenta del Consorcio Casco Vello (CCVV), Ana Ortiz, visitó este lunes el local de la calle Subida a la Costa en el que se instaló la Asociación Évame-Oroza gracias al concurso público llevado a cabo por el organismo autónomo para reactivar el barrio histórico con la rehabilitación de una veintena de locales para su alquiler a emprendedores.

Durante la visita, la representante autonómica anunció que este miércoles se llevará a cabo el sorteo de las cuatro viviendas integrantes de la promoción Real 13, impulsada por el Consorcio. El proceso se lleva a cabo una vez finalizado el plazo de presentación de alegatos a la relación provisional publicada el pasado mes de julio.

Segundo explicó, finalmente son 63 los candidatos admitidos del total de 71 personas que presentaron su solicitud para acceder a las viviendas promovidas por el CCVV en la calle más emblemática de la zona histórica de Vigo. El sorteo para la adjudicación de la orden de selección de las candidaturas admitidas tendrá carácter público y llevará a cabo en la sede administrativa de la Xunta de Galicia en Vigo (10:00 horas).

Vivienda protegida

“Con el sorteo ponemos a disposición de los vigueses nueva vivienda protegida”, señaló la máxima responsable del organismo autónomo. La reforma del inmueble fue adjudicada en concurso público a Prace Servicios y Obras S.A. por un importe de 557.350,43  euros (IVA incluido).

La delegada destacó que esta nueva edificación es una de las de mayor volumen constructivo en la zona baja del casco histórico vigués y permite añadir cuatro viviendas y un local comercial al parque del Consorcio Casco Vello. Cada una de las nuevas residencias tiene una superficie aproximada de 63 metros cuadrados y cuenta con un dormitorio, un baño, comedor-cocina y zona de servicios.

El edificio, que tuvo que ser vaciamiento debido a su mal estado de conservación, manten su fachada de piedra con grandes ventanas, sin duda el elemento más característico de esta centenaria construcción, como se recoge en la ficha correspondiente del PEPRI del Casco Vello.

Bloqueo del Ayuntamiento

“Por desgracia a día de hoy continúa el bloqueo por parte del Ayuntamiento, que votó en contra del presupuesto y del plan de actuaciones, por lo que no podemos llevar a cabo más rehabilitaciones ni comprar más inmuebles para reformar”, señaló Ana Ortiz.

La delegada recordó que el Gobierno municipal ya había bloqueado hace dos años a iniciativa de la Xunta para uno nuevo proyecto cultural con emprendedores y que a día de hoy ha paralizado el presupuesto y el plan de inversiones. “La gestión del Consorcio continúa adelante y logramos dinamizar la zona a pesar de la negativa del Ayuntamiento a la rehabilitación del Casco Vello”, recalcó.

Así, recordó que actualmente existen cinco proyectos en diferentes fases de ejecución que están paralizados y otras nueve edificaciones que ya estaban planificadas para su inicio y que actualmente están paralizadas por falta de presupuesto. “No podemos invertir 3 millones de euros destinados la vivienda protegida y la actividad comercial y cultural por la negativa a las partidas”, apuntó.

Alquiler de locales

Por último, la representante autonómica destacó la reactivación de la zona gracias al concurso público que logró adjudicar 18 de los 20 locales rehabilitados en el Casco Vello. El proceso abierto por el organismo autónomo se cerró el pasado año y la mayoría de los adjudicatarios, entre ellos artesanos, autónomos, profesionales liberales, editorais y colectivos culturales, ya comezaraon su actividad en el Casco Vello vigués.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario