El DOG recoge la aprobación del proyecto de construcción de la 3ª fase de acondicionamiento de la carretera PO-235 en el ayuntamiento de A Lama, que supondrá una inversión de 3,9 M

Se mejorarán las condiciones de circulación y se incrementará la seguridad, ampliando la calzada hasta los 7 metros de ancho, además de mejorar el trazado en diversas curvas

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del proyecto de construcción de la tercera fase de la mejora de la carretera PO-235, en el ayuntamiento de A Lama

Mediante esta nueva intervención, que supondrá una inversión de 3,9 M€, se completará el acondicionamiento en el trecho de esta vía autonómica para mejorar las condiciones de circulación e incrementar la seguridad viaria al paso por el municipio pontevedrés.

Tal y como le trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al alcalde de A Lama, David Carrera, en el encuentro que mantuvieron en San Caetano, la previsión es convocar el levantamiento de actas previos de las expropiaciones y licitar las obras en el primero semestre de 2024, con el objetivo de iniciar los trabajos el próximo año. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

La publicación hoy en el DOG recoge el acuerdo aprobado en la reunión del Consello da Xunta del pasado 26 de octubre, en el que también fue aprobado el trámite de información pública de este nuevo proyecto en el ayuntamiento. La superficie de expropiación consigue los 47.905,70 m2.

En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231108/AnuncioG0181-021123-0001_eres.html

A través de esta nueva actuación, la Xunta intervendrá en un trecho de algo más de 7 kilómetros, entre el punto kilométrico 18 100 de la carretera PO-235, a la altura de la parroquia de Seixido, y hasta el kilómetro 25 000 en la Portela de la Cruz, justo en el límite con la provincia de Ourense. Este tramo atraviesa los núcleos, pertenecientes al ayuntamiento de A Lama, del Campo, A Fentosa y El Ámbito de la Tendeira, además de dar acceso la otros núcleos dispersos.

En la actualidad, el trazado de este tramo de la PO-235 presenta a lo largo de su recorrido curvas de radio inferior a 25 metros y varios tramos de curvas consecutivas de 1 km de longitud, siendo la sección de la carretera variable, de anchura máxima de 5,60 metros y con puntos especialmente estrechos, coincidentes con obras de paso de la vía autonómica.

A través de esta actuación y tratando de adaptarse a los condicionantes existentes, se procederá a la ampliación de la plataforma de la calzada hasta los 7 metros, distribuidos en 2 carriles de circulación con 3 metros de anchura, respectivamente, y arcenes de 50 centímetros en cada margen.

También se rectificarán las curvas de menor radio para facilitar la circulación y disminuir el riesgo de siniestralidad, y se renovará la capa de rodaje y el firme de la carretera.

En la ejecución de los trabajos se incluirá una adaptación del drenaje transversal de la plataforma con tres principales puntos de evacuación. Además, se realizará el revestimiento de cunetas y se renovará el tendido, la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas de seguridad.

Esta nueva intervención de la Xunta se suma a las actuaciones ya finalizadas de acondicionamiento integral de la carretera PO-235 a su paso por el ayuntamiento de A Lama. La Xunta invirtió anteriormente casi 3,7 millones de euros en la mejora inicial del trecho entre la capital municipal y el punto kilométrico 11 870, en el lugar de Antas, y realizó la reforma hasta el lugar de Seixido, así como una senda peatonal en medio del trayecto.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario