El uso de la tecnología en el aula, la inteligencia artificial y la psicología centran el Ciclo de Cultura Científica de la Xunta

Bajo el título “Tecnología con sentidiño”, el 4 de abril comienza el ciclo de charlas con Héctor Ruíz Martin, investigador y director de la ‘International Science Teaching Foundation’

La Xunta de Galicia lanza la segunda edición del Ciclo de Cultura Científica dirigida a público en general, comunidad educativa y a los docentes. Bajo el título Tecnología con sentidiño, a partir de 4 de abril se abordarán varias temáticas en torno al eje común de la tecnología, como el uso de la misma en las aulas, su relación con la salud infanto-juvenil y la psicología o la Inteligencia artificial, entre otros.

La Xunta organiza este ciclo en un momento en el que el uso de la tecnologías es motivo de debate, también en el ámbito de la enseñanza. El objetivo es ofrecer certezas y contribuir a una reflexión seria y documentada, con expertos del mayor nivel, y basada en investigaciones.

Podrán seguirse de forma presencia en el auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia, de 18,00 a 19,30 h., y también serán retransmitidas en streaming en el canal de Youtube de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

Programa

En la primera de las sesiones, el 4 de abril, Héctor Ruíz Martin, investigador y director de la International Science Teaching Foundation, impartirá el relatorio ¿Qué nos dice la investigación sobre el uso de la tecnología en el aula?.

Por su parte, la escritora y columnista Laura Espido Freire será la encargada, el 22 de abril, de la intervención Palabras y pensamiento: la ciencia y su hilo narrativo.

Ya en mayo, el día 2, José César Perales, catedrático de Psicología experimental de la Universidad de Granada, ahondará en los Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicación en la red; mientras que el día 16 Juanjo Montiel Pérez, ingeniero senior de software de Microsoft, aportará un vistazo desde la discapacidad y la plena integración de la tecnología en la conferencia Tecnología y accesibilidad.

El 28 de mayo, Javier Saéz de los Terreros, responsable de la comunicación digital del Museo del Prado en Madrid, descubrirá a los asistentes como aportar la tecnología a un público que no visita los museos con el relatorio Estrategias de comunicación digital. Las redes sociales del Museo del Prado.

El 4 de junio será el turno de Francisco Bellas Bouza, investigador y especialista en Inteligencia artificial del CITIC de la Universidade da Coruña y del Centro de Innovación Educativa y Digital, quien abordará el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad con Educación en la era de la Inteligencia artificial: vayamos despacio.

La última conferencia se desarrollará en junio, con fecha aún por fijar, de la mano de Luis Sánchez Santos, profesional sanitario del Sergas. Aportará una visión desde la pediatría y las Ciencias de la salud con el relatorio Cruzando salud infanto-juvenil y tecnología.

Los docentes asistentes al ciclo completo recibirán un certificado de 12 horas de formación del profesorado. Con las charlas se configurará un libro, con un artículo específico para cada una de ellas. El libro que versa sobre el ciclo celebrado en 2023, bajo el título Ciencia parece pero no es, se presentará el próximo 4 de abril, en la primera de las sesiones.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario