Ethel Vázquez destaca la inversión de 726.000 euros de la junta en la senda en la carretera AC-301 en Rois, que les facilita a los vecinos desplazamientos cómodos y seguros

La senda, que comienza en el entorno de las naves del polígono industrial de Padrón, conecta con las aceras existentes en el núcleo de Rois, a lo largo de un trecho de la carretera que registra un elevado tránsito a pie

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de 726.000 euros de la Xunta en la ejecución de una senda en la carretera AC-301 en el ayuntamiento de Rois, que les facilita a los vecinos realizar desplazamientos a pie más cómodos y seguros.

La titular de Infraestructuras y Movilidad, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de la localidad, Ramón Tojo, supervisó el resultado de los trabajos del nuevo itinerario que se vienen de finalizar.

Tal y como detalló la conselleira, la senda, de 750 metros, comienza en el entorno de las naves del polígono industrial de Padrón, discurre a lo largo de 200 metros por la margen izquierda de la antigua carretera AC-299 y continúa por la margen derecha de la AC-301 a lo largo de algo más de 500 metros hasta conectar con las aceras existentes en el núcleo de Rois, en la parroquia de Santa María de Oí.

En el cruce entre estas dos carreteras, que se materializa en una glorieta, la senda discurre por el bordo oeste, aprovechando la berma existente en el muro del estribo del viaducto del ferrocarril de la línea del Eje Atlántico de alta velocidad.

El itinerario dispone de uno hallo constante de 2 metros a lo largo de todo el recorrido, lo que garantiza la accesibilidad, y está realizado en hormigón reforzado en color terriza.

Ethel Vázquez incidió en que este trecho de carretera, por la cercanía del núcleo poblacional al polígono industrial, registra un elevado tránsito a pie, lo que motivó que la Xunta impulsara la ejecución de este itinerario peatonal para favorecer los desplazamientos cotidianos y una movilidad más segura, sostenible y saludable. De este modo, gracias a esta actuación de la Xunta, los vecinos de Rois disponen ya de una carretera más segura y más humana, subrayó.

Las obras de la senda llevaron aparejadas actuaciones complementarias destinadas a incrementar la seguridad viaria en el ámbito en el que se actuó. Por una parte, se mejoró el trazado de la carretera AC-301 en el entorno del punto kilométrico 2 450, rectificando una corva, lo que permitió tener el espacio necesario para garantizar los 2 metros constantes de ancho de los que dispone la senda. Tras haberse modificado el trazado de la corva, se repuso un camino de servicio y se mejoró la rasante de la vía, para garantizar una mayor visibilidad.

Además se actuó sobre la intersección con un viario local existente en la margen derecha, a la altura del kilómetro 2 520, reconstruyéndola en forma de semiglorieta y dotándola de carriles de aceleración y de deceleración.

Los trabajos se completaron con el repintado de las marcas viarias, la reposición de la barrera de seguridad, la renovación de la señalización y de la iluminación, con la disposición de nuevos báculos y luminarias led, y con el soterramiento del tendido de las redes de telecomunicaciones y electricidad.

La actuación fue financiada por la UE en el parco del eje REACT-EU del programa operativo Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

En su intervención Ethel Vázquez explicó que la experiencia de la Xunta, que lleva ejecutados más de 250 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en toda Galicia, acredita que itinerarios como este de Rois mejoran la calidad de vida de los vecinos, porque les facilitan el día a día, al tiempo que contribuyen a una movilidad más respetuosa con el medio.

Enmarcó este tipo de iniciativas en la apuesta del Gobierno gallego por una movilidad segura, verde e inteligente, al igual que la mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad de las paradas de autobús que está promoviendo la Xunta en las carreteras autonómicas. La este respeto, avanzó que en otoño se van a iniciar las obras de mejora de 63 paradas de autobús en 6 ayuntamientos del entorno a las que se destinará una inversión autonómica de 1,8 millones de euros; entre ellas, se actuará en 7 paradas en el municipio de Rois.

También se refirió la otra inversión importante para la mejora del saneamiento del municipio: los más de 900.000 euros que la Xunta destinará a la noticia depuradora de Urdilde, cuyas obras están ya adjudicadas y que se prevén iniciar, dijo, a lo largo del mes de septiembre.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario