Ethel Vázquez reclama que el Gobierno de España complete la renovación de las infraestructuras y reforme la gestión de los servicios del ferrocarril gallego para que tenga futuro

Vázquez Mourelle destaca el carácter fundamental que tiene para Galicia el ferrocarril, que es, también, motivo de preocupación común a causa de la degradación de los servicios

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó hoy que el Gobierno de España complete la renovación de las infraestructuras y reforme la gestión de los servicios de ferrocarril gallego para garantizar su futuro.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, clausuró hoy el Congreso Extraordinario del Sector Federal Ferroviario de FeSMC-UGT. En la inauguración participó, previamente, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.

Vázquez Mourelle explicó que en Galicia el ferrocarril tiene un carácter fundamental para la vida de los ciudadanos, pero está siendo una preocupación común a causa de la degradación de los servicios a consecuencia de una gestión que es “mejorable”.

Insistió en que contar con un ferrocarril de calidad y con futuro exige que el Gobierno complete la renovación de las infraestructuras. Así,  refirió la necesidad de conectar Lugo y Ferrol con la red de alta velocidad, dotando el FEVE de unos estándares mínimos de calidad, así como modernizar las líneas A Coruña-Lugo y Ourense-Vigo o de impulsar con determinación una conexión en alta velocidad entre Galicia y Portugal.

Reclamó, también, una actuación para mejorar la gestión de los servicios, con un calendario certero para la llegada a Galicia de los trenes Avril, la reposición de las frecuencias que fueron anuladas a causa de la pandemia y que siguen siendo demandadas por los viajeros y con una oferta de frecuencias suficiente para atender al conjunto de la demanda en los principales corredores.

Además, destacó la importancia de dimensionar adecuadamente las plantillas de personal para asegurar que todos estos objetivos sean posibles a medio plazo.

Destacó el diálogo con representantes sindicales para conseguir superar el reto de la renovación del mapa concesional de transporte por carretera en Galicia. Recordó que la Xunta logró hacer viable un sistema de transporte con 3.500 líneas en una comunidad con especial orografía y dispersión territorial.

Subrayó que hoy el transporte público autonómico llega donde antes no llegaba, los trabajadores tienen un futuro laboral y todos los agentes implicados mantienen un canal de diálogo fluida.

En este sentido, abogó por que los responsables públicos con competencias en materia de transporte escuchen a los profesionales del sector para atender las necesidades en la medida de lo posible y contribuir a la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.

Agilidad administrativa, suelo industrial e infraestructuras modernas

Por su parte, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que participó en la inauguración del congreso, puso de manifiesto el trabajo de la Xunta para que Galicia avance, y para que lo haga en un marco de estabilidad y certezas, que es lo que necesita la economía, dijo. Al respeto, apuntó que la agilidad administrativa, junto con una política favorable de acceso al suelo industrial y unas infraestructuras de comunicación modernas, son factores fundamentales para generar músculo industrial.

En esta línea, aseveró que Galicia no va a renunciar a obtener un compromiso explícito del Gobierno con el Corredor Atlántico, que es una infraestructura clave para el ecosistema económico de todo el noroeste. “Al tejido empresarial gallego y a las asociaciones de empresarios no podemos pedirle más porque están dándolo todo para que se nos escuche”, reconoció, abogando por el diálogo.

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