El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde, José Luis Gavilanes, el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Gabriel Alén explicó que en la provincia de Ourense el curso comienza con una fuerte inversión en obras, que en este momento asciende ya a 10,5 M€. En concreto, están en marcha 18 grandes actuaciones por 9,4 M€ que se encuentran en distintas fases en función de los plazos previstos: finalizadas, en ejecución, en licitación o para próxima licitación. Además, este verano se llevan a cabo otras 62 pequeñas intervenciones de menor envergadura por 1,1 M€. También avanzó que la Xunta tiene en cartera otras 6 grandes obras, por 5,6 M€, cuyos proyectos prepara en estos momentos.
El delegado territorial señaló que estas obras forman parte del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno autonómico, dotada con 191 M€, para diseñar un modelo pionero de escuelas poscovid que mejora el día a día de alumnos y profesorado, moderniza y adapta los edificios a las nuevas metodologías educativas y contribuye al ahorro energético.
El curso 2022/23 que comienza hoy para un total de 29.398 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato con un descenso generalizado de la matrícula en todas las enseñanzas, excepto en la ESO y en el Bachillerato, con un ligero incremento próximo al 1%.
Puesta en marcha de nuevos planes
En este sentido, avanzó que la Xunta trabaja para dar luz verde este otoño a nuevos planes en ámbitos como la convivencia o la inclusión, entre otros proyectos.
El objetivo, como afirmó, “es mantener el nivel de nuestro enseñanza”, un “modelo de éxito” gracias a lo que hoy “conseguimos los mejores resultados académicos de nuestra historia, con una reducción del abandono escolar de casi 18 puntos, hasta mínimos históricos, o el liderazgo en estudios de prestigio a nivel internacional como el informe PISA”.
“Tras la pandemia, en la que el sistema mostró su fortaleza con la implicación de todas las personas de la comunidad escolar, hace falta avanzar y no conformarnos”, resumió.
Datos de matrícula
En total, serán 194 los centros educativos que inician hoy su actividad, de los que 160 son de titularidad pública. El resumen del alumnado que estudia en ellos es el siguiente:
Etapas
|
Curso 2022/23
|
Educación Infantil
|
4.781
|
Educación Primaria
|
12.326
|
Educación Especial
|
111
|
ESO
|
9.068
|
Bachillerato común
|
3.112
|
Total
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29.398
|
Etapas
|
C. Públicos
|
C. Privados no
Concertados
|
C. Privados Concertados |
TOTAL
|
|
Educación Infantil |
3.279
|
–
|
1.502
|
4.781
|
|
Educación Primaria |
8.206
|
4.120
|
12.326
|
||
Educación Especial |
69
|
42
|
111
|
||
ESO
|
5.785
|
145
|
3.138
|
9.068
|
|
Bachillerato común |
2496
|
616
|
3.112
|
||
Total
|
29.398
|