Galicia avanza en la adopción de medidas de protección de especies amenazadas como la píllara de las dunas o el mazarico real

La comunidad continúa trabajando en este ámbito con la puesta en marcha de nuevas actuaciones para mejorar el estado de ambas poblaciones e incrementar el número de ejemplares en medio natural

Galicia avanza en la protección de especies amenazadas en su territorio, como la píllara de las dunas o el mazarico real, y continuará en 2024 con la adopción de medidas con el objetivo de mejorar el estado de ambas poblaciones. Así se constató hoy en la 16ª reunión común del Observatorio Galego da Biodiversidade, presidida por videoconferencia por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

El encuentro sirvió para exponer las líneas de trabajo actuales para la conservación de las distintas especies y dar cuenta de los resultados de los programas de conservación y seguimiento puestos en marcha por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en colaboración con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En el caso de la píllara de las dunas, el seguimiento realizado durante este año permitió observar un total de 84 parejas, cuatro más que en la campaña anterior, y se desarrollaron distintas actuaciones para la protección de los nidos de esta ave a distintos niveles, actuándose sobre un total de 86 nidos en 19 playas.

Esa labor se acompaña de trabajos de conservación como incubaciones en instalaciones como el Centro de Recuperación de Fauna de Oleiros y de las acciones enmarcadas en proyectos como el Interreg Iberalex, en el que participan la Xunta y la USC, para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de píllara de las dunas en el espacio transfronterizo.

En el caso del mazarico, en 2024 se realizarán distintas acciones tanto en medio natural como en centros de recuperación con el fin de recuperar la especie. Entre ellas está la protección de los nidos silvestres mediante distintos métodos así como la introducción en la zona de reproducción de ejemplares de origen europeo.

Precisamente, la directora xeral aprovechó para agradecer el trabajo de los técnicos, vigilantes y agentes medioambientales así como del personal de los centros de recuperación de fauna a la hora de colaborar en estos proyectos pues son fundamentales para preservar la biodiversidad gallega.

El observatorio

El Observatorio Galego da Biodiversidade es un órgano consultivo de asesoramiento y consulta que tiene entre sus funciones prestar apoyo a la Administración autonómica en el análisis e interpretación de los datos sobre el estado de la biodiversidad en Galicia, en la elaboración y seguimiento de indicadores de estado de las especies y en relación con el catálogo gallego de especies amenazadas.

En este órgano consultivo participan representantes de la Administración, especialistas en el estudio e investigación de distintas especies marinas, terrestres y de agua dulce así como representantes de las tres universidades de la comunidad y asociaciones que tienen entre sus fines la conservación de la biodiversidad en Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario