Galicia suma cinco centros en la Red Estatal de Excelencia de la Formación Profesional, lo que la consolida en el grupo de comunidades líderes en este ámbito

Este año se incorporan a la red los centros integrados CIFP Someso de A Coruña y CIFP Politécnico de Santiago, que se añaden a los tres incluidos el pasado curso

La propuesta de la Xunta, Galicia viene de incorporar dos nuevos centros de FP a la Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional, tal y como se recoge en la propuesta de resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se trata de los centros integrados de Formación Profesional CIFP Someso de A Coruña y CIFP  Politécnico de Santiago de Compostela, que se suman a los otros tres incorporados el año pasado (Carlos Oroza de Pontevedra, Las Mercedes de Lugo y Ánxel Casal-Monte Alto de A Coruña).

De este modo, Galicia cuenta cinco centros en la red estatal, para los cuales obtuvo la máxima puntuación de todas las comunidades en el conjunto de la red. Esto los consolidan cómo una de las comunidades líderes en la Formación Profesional, en el grupo de cabeza junto con País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha.

Para ambos centros, que ocupan dos de las 17 plazas disponibles en esta convocatoria, se valoró su trabajo y capacidad para ser referentes en los ámbitos de la innovación e investigación aplicada así como del emprendimiento activo en el ámbito local y autonómico. La integración en esta red supondrá la puesta en marcha de distintos planes y proyectos de actuación para avanzar en la transformación tecnológica digital y metodológica.

Nuevas tecnologías aplicadas a la construcción en el CIFP Someso

Desde el CIFP Someso de A Coruña se hace una apuesta por la innovación educativa en el sector de la construcción, empleando metodologías de aprendizaje activa que hagan uso de tecnologías disruptivas como la Realidad virtual, la Inteligencia artificial para el desarrollo de prototipos y BIM (Building Information Model) como metodología de trabajo colaborativa en proyectos de construcción.

Todo esto sin olvidar la importancia de la minimización del impacto ambiental, apostando por la construcción sostenible.

Impulso sector químico y biotecnológico en el CIFP Politécnico

En el marco de esta red, el CIFP Politécnico de Santiago impulsará la formación del sector químico y biotecnológico, centrándose en la actualización metodológica y la innovación, siendo consciente de la importancia de la tecnología, la digitalización y la transición ecológica.

Para conseguirlo propone una alianza estratégica para crear un ecosistema innovador en el sector químico, incorporando I D i. La intención es llevar a cabo proyectos que integren el uso de tecnologías como los secuenciadores de nueva generación, técnicas automatizadas de detección y cuantificación de microorganismos y la microscopía electrónica de barrido.

Galicia, líder en la FP

La Xunta agradece este reconocimiento ya que ayudará a seguir consolidando la FP gallega como un referente nacional e internacional, que es el resultado de años de trabajo desde la Administración autonómica y los centros desarrollando distintas actuaciones en materia de innovación, investigación y emprendimiento.

Así pues, el Gobierno gallego continuará la apuesta por la tecnificación y la especialización de acuerdo con la hoja establecida en la Estrategia Gallega de FP 2030, dotada con 900 M€, con el objetivo de ofrecer una formación personalizada y adaptada a las demandas de los sectores socio-productivos de Galicia, con la puesta a la disposición del mercado laboral de profesionales altamente cualificados.

Esto hizo que la FP gallega había pasado de los 34.000 alumnos a los más de 64.500 de este curso, un máximo histórico con crecimiento generalizado de matrículas en los distintos niveles y modalidades y en el conjunto del territorio.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario