Galicia y Andalucía se alían para promocionar la peregrinación por mar con la participación en la travesía náutica Xacobea 2022

La inscripción en esta iniciativa, que partirá de Cádiz el 28 de este mes para llegar a Portosín el 13 de junio, se encuentra ya abierta en la página web de la Asociación de Náuticos de Galicia, organizadora de esta ruta marítima

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la presidenta de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Marifrán Carizo, vienen de firmar un protocolo de colaboración para el impulso de la Travesía Náutica Xacobea 2022: la peregrinación a Galicia por mar, que partirá de Barbate (Cádiz) el próximo 28 de mayo. La expedición llegará a Galicia el 10 de junio, cuando recalará en el puerto de Baiona, para partir el día 11 hacia Portonovo, con paso por Vigo y Cangas. El día 12 realizará la etapa entre Portonovo y Ribeira –pasando también por Cabo de Cruz– y, finalmente, el día 13 conseguirá la meta por mar en Portosín.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga), consiste en una peregrinación a verla en flota rememorando el mito de la Traslatio del Apóstol  Santiago, que culmina con el recorrido a pie por el Camino Portugués en los últimos kilómetros hasta Compostela para ganar el Jubileo en este Año Santo.

El objetivo de esta peregrinación es promocionar el sistema portuario gallego como puerta de entrada de peregrinos a Galicia con motivo del Xacobeo 2021-2022 y consolidar estos tráficos como turistas náuticos en los próximos años. A este respecto, Portos de Galicia distinguió ya el pasado año muelles deportivos de la comunidad como puertos xacobeos, recordando que funcionan como enlace entre el litoral gallego y los caminos oficiales de peregrinación a Santiago.

Las presidentas de Portos de Galicia y Puertos de Andalucía animaron a todos los aficionados a la náutica de recreo a participar en esta peregrinación previa inscripción en la página web de Asnauga. Además, recordaron que ambas administraciones autonómicas fletarán una embarcación oficial en la que viajará una delegación de periodistas europeos especializados que vivirán la experiencia en primera persona para difundir la importancia del Camino de Santiago por mar y ampliar su repercusión internacional.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario