La Consellería do Mar apoya las demandas de la asistencia técnica de la cofradía coruñesa para que la sementera de la ría del Burgo se realice con todas las garantías

La jefatura territorial envió hoy escritos a los responsables del pósito y a Costas con el análisis de la propuesta de la adjudicataria del dragado en los que señala que de momento resulta imposible autorizar las sementeras de moluscos solicitadas para el 8 de abril

La Jefatura Territorial de la Consellería do Mar en A Coruña remitió hoy escritos tanto a la cofradía de pescadores como la Demarcación de Costas en los que se aporta el informe que da respuesta a la petición por parte de la empresa adjudicataria de la obra, que solicitaba comenzar la sementera de bivalvos el día 8 de abril. Según el análisis realizado por los profesionales del departamento en estos momentos resulta imposible autorizarla, pues antes de poder proceder a dar el visto bueno deben terminar de arreglarse los bancos marisqueros tal y como aprecian en su informe los biólogos de la cofradía y completar la información que se les requiere desde la jefatura.

En el documento remitido por las asistencias técnicas de la cofradía se informa de que existe una incertidumbre sobre la extensión exacta y batimetría de los bancos marisqueros. Tampoco hay información sobre la granulometría y el tipo de sedimento final. Sostienen que no se realizó la caracterización biológica de los bancos marisqueros. Este informe detalla el estado del banco a fecha del pasado día 21 y las necesidades de acondicionamiento previo que serían adecuadas para la realización lo más exitosa posible de sementera. Sin estas actuaciones se considera que no es posible proceder con la realización de la misma.

Las solicitudes de inmersión de la concesionaria de la obra del dragado, todas para ese 8 de abril, totalizan 11,5 millones de unidades de almeja babosa y 3 millones de unidades de berberecho, dentro de las 18 millones de unidades a las que ascendería el total de la sementera prevista para la ría del Burgo para las diferentes especies.

A tan sólo 13 días de la fecha solicitada, la cantidad de actuaciones necesarias y por acometer y la extensión de los bancos marisqueros hacen que parezca muy complejo de abordar el procedimiento técnicamente. Tras el análisis de la documentación aportada, desde la jefatura territorial se demandó a la empresa adjudicataria enmendar previamente carencias detectadas antes de poder acometer la sementera.

Se reclama la descripción y cronograma de actuaciones para el acondicionamiento de los bancos marisqueros de la ría del Burgo, así como detallar el estado final de los mismos previo a la sementera, tanto la batimetría como la superficie total y la granulimetría.

Otro punto para lo cual se requiere información es el de los criterios de distribución de las diferentes especies y cantidades de moluscos que se llevarás a los bancos, así como de la metodología a emplear para garantizar el éxito de la sementera. Entre las demandas está también la de un cronograma asumible técnicamente para este proceso, así como la localización del punto de control de suministro de los bivalvos, si se van a realizar acopios y las condiciones de cómo se conservará la semilla, junto con el nombre de quien ejercerá como responsable técnico de la sementera en todos sus aspectos.

Apoyo a las demandas del sector marisquero

Desde la Consellería do Mar se pretende, con todas estas demandas, garantizar que la sementera responda a las necesidades y demandas de la cofradía coruñesa y a los criterios técnicos necesarios para que este procedimiento sea un éxito y garantice en el futuro una actividad sostenible económica y ambientalmente a las familias de mariscadores de la zona, que precisarán que se mantenga el respaldo económico del Gobierno central hasta que puedan regresar con normalidad a desarrollar su trabajo como en años previos al dragado.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario