La inversión de la Xunta destinada a la dotación de equipación para los servicios de emergencias en los últimos años consigue los 26 M€

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó hoy en el Parlamento de Galicia, que desde 2015 se llevan invertidos 14 M€ en material para las Agrupaciones de Voluntarios de Voluntarios de Protección Civil

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, puso en valor hoy en el Parlamento de Galicia el trabajo de la Xunta para completar el mapa de emergencias de Galicia con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía en caso de un incidente, pese la que la prestación de los servicios de Protección Civil y de gestión de emergencias -incluyendo los de extinción de incendios y salvamento- corresponden a las administraciones locales. En concreto, compete a los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en los ayuntamientos que tengan menos de esta población.

Recordó que Galicia cuenta con una red de 235 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), que suponen máximo histórico en la comunidad, a las que se suman una treintena de Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y cinco consorcios contraincendios y salvamento, uno por cada provincia junto con el de las comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

En esta línea, el director general explicó que aunque las competencias directas de los servicios de emergencias son de carácter local, la Xunta, “en un ejercicio de responsabilidad” colabora dotando a los servicios de emergencias de los medios acomodados para “garantizar la seguridad de toda la población gallega y prestar un servicio uniforme en toda la comunidad”.

Así, en los últimos años la inversión de la Xunta en la dotación de material y equipación para los servicios de emergencias de la comunidad -AVPC y GES- consigue los 26 millones de euros, incluyendo los 2 millones de euros previstos en este año. La cuantía más destacada ve destinada a las agrupaciones de Protección Civil, con 14 millones de euros en equipación desde 2015.

En este año, como indicó Santiago Villanueva, la Xunta ya aprobó la orden anual para la equipación de protección civil en las entidades locales de menos de 50.000 habitantes, con un presupuesto de 425.000 euros y con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2021-2027. De este modo, se distribuirán 8 remolques de atención a emergencias, 20 tiendas de campaña y, por primera vez, 21 kits de material logístico de seguridad viaria, otros 21 de herramientas eléctricas y 21 de material para emergencias en medio acuático.

Este nuevo material se sumará a los 220 vehículos, más de 130 remolques, más de 130 terminales de radiocomunicación, entre otros recursos, cedidos a las agrupaciones en los últimos años. El Gobierno gallego contribuye de esta manera -señaló el director general- a mejorar la capacidad de prevención y reducir los tiempos de respuesta ante riesgos y emergencias derivados de diferentes siniestros como incendios o inundaciones.

No que se refiere a las AVPC, la inversión de la Xunta supera los 22 millones de euros en los últimos años entre los 14 millones para equipación, 5 millones en la formación del voluntariado a través de distintos cursos de la Academia Gallega Seguridad Pública (AGASP) y en la organización de jornadas, y los casi 4 millones de euros en los gastos de funcionamiento mediante una orden anual de 340.000 euros que este año ya se resolvió con 189 entidades beneficiarias.

Además, en el caso de los GES y de los consorcios de bomberos la Xunta también asume más de la mitad de sus costes de mantenimiento anuales, lo que supone un importante desembolso económico para la Xunta cada ejercicio. Los efectivos de los GES, de los servicios de extinción de incendios y salvamento y los servicios municipales de protección civil y emergencias pueden participar además en la AGASP en la amplia oferta de actividades formativas dirigidas la estos colectivos en el marco del plan de formación continua de la Academia para que consigan una amplia capacitación en el ejercicio de sus funciones y en el desarrollo de sus competencias.

Por eso, Santiago Villanueva apeló a la colaboración de las demás administraciones para que los servicios de emergencias de la comunidad puedan seguir desempeñando su papel esencial en la seguridad y bienestar del vecindario, al igual que la Xunta mantiene su compromiso con el funcionamiento, la dotación de recursos materiales y la formación de estos servicios. Respeto a las agrupaciones de voluntarios incidió en el trabajo altruista imprescindible que llevan a cabo en la prevención de incidentes y en el apoyo a los servicios de emergencias en las intervenciones con el fin de prestar una actuación rápida ante situaciones imprevistas que redunda en una mayor seguridad para la población.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario