La nueva temporada de pesca fluvial en Galicia comenzará el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio

Las cuotas de captura y los períodos hábiles establecidos para las distintas especies recogen las propuestas realizadas de cara a 2024 por los consejos provinciales de pesca

La temporada de pesca continental en Galicia para el año 2024 comenzará el próximo 17 de marzo y se extenderá hasta el 31 de julio, con carácter general. Así fue acordado esta mañana durante la reunión común del Consejo Gallego de Pesca Continental, que estuvo presidida por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y que contó con la participación de una amplia representación de los distintos agentes implicados en este sector en la Comunidad.

Durante la reunión, se analizaron las propuestas a tener en cuenta en la orden anual que se publicará próximamente y regulará los períodos hábiles de pesca para la próxima temporada, abordándose también el establecimiento de las respectivas normas y determinaciones para cada especie.

Así, en el caso de la trucha, el período general se abrirá el 17 de marzo de 2024 prolongándose su pesca hasta el 31 de julio, con las excepciones de las masas de agua salmoneras y las de montaña, en las que la temporada comenzará más tarde, concretamente, el 1 de mayo.

Por otra parte, en los cotos de pesca intensiva y en los tramos de pesca sin muerte, se podrá pescar hasta el 30 de septiembre, mientras que en los cotos con convenio, con carácter general la temporada se prolongará hasta la misma fecha en la modalidad de sin muerte.

En lo que respeta al salmón, los pescadores podrán desarrollar su actividad a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio. Las cuotas de captura de esta especie en el río Mandeo (A Coruña) se establece en 5 ejemplares; en los ríos Masma y Salmeán (Lugo), la cuota será de 15 y 10 ejemplares, respectivamente; y en el Miño (Ourense), el límite será de 8 salmones.

En la caso de la provincia de Pontevedra se estableció una cuota de 15 ejemplares para el río Ulla, con una reducción de un 50%, mientras que el Lérez continuará vedado. El límite sigue siendo de 1 salmón por pescador y día, y también se mantiene la autorización de las magias permitidas.

Por lo que respeta al reo, se mantiene el período general de 1 de mayo a 31 de julio , prolongándose hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.

En la reunión del Consejo Gallego de Pesca Continental también se abordaron las jornadas hábiles para la próxima temporada así como distintas propuestas trasladadas por los consejos provinciales de pesca.

Plan manejo cormorán

Por último, se aprovechó la reunión para exponer los principales resultados de la puesta en marcha del Plan de manejo de las poblaciones de cormorán grande en Galicia, tras constatar el incidente que esta especie está ocasionando sobre las poblaciones piscícolas, especialmente en el caso de los salmónidos. Hace falta precisar que el objetivo es minimizar su presión depredadora sobre los pescados y garantizando que las medidas que se adopten no incidirá negativamente en la conservación de esta ave.

Este plan se desarrolló en 11 cotos de las 4 provincias, realizándose un total de 40 recorridos de censado y tras los resultados conseguidos, se aplicaron las medidas para los distintos niveles de manejo establecidos en el plan y se evaluaron los resultados de las mismas.

Para finalizar, Belén do Campo destacó el compromiso de su departamento con la protección y puesta en valor de los espacios fluviales gallegos y sus entornos, confirmando que el año que viene se publicará una nueva orden de ayudas dirigida a apoyar a las sociedades de pesca en su labor y destacando también que se le dará continuidad al proyecto Mil Ríos. Con un presupuesto global de 5 millones de euros, explicó que el próximo año se completarán los trabajos pendientes de ejecutar en el marco de esta iniciativa, gracias a la cual se mejorará la resiliencia de 260 kilómetros de ríos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario