La Xunta apoya la conciliación corresponsable en Ribadavia con tres campamentos en los que participan cerca de 170 niñas y niños de 3 a 14 años

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está invirtiendo este año más de 16 millones de euros a apoyar la conciliación corresponsable, el triple que el pasado año

La Xunta está apoyando en Ribadavia la conciliación corresponsable este verano con el desarrollo de tres campamentos en los que están participando cerca de 170 niños y niñas. La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy las tres actividades que se están llevando a cabo en la actualidad y que se enmarcan en las múltiples actuaciones que a lo largo de todo el año tienen lugar para favorecer en los ayuntamientos gallegos la conciliación y la corresponsabilidad de las familias gallegas, con especial énfasis y refuerzo en el período estival. De hecho, Lorenzana destacó que solo la Consellería que dirigid está invirtiendo este año 16 millones de euros en el ámbito de la conciliación, más del triple que el año pasado.

 

El primero de los campamentos se realiza en el Museo Etnográfico en el marco del programa Bibliotecas, Museos y Archivos Corresponsables, que se lleva a cabo en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades a través del Plan Corresponsables para promover la equidad y la igualdad de la mano de la cultura. Este programa cuenta para toda Galicia con una inversión de 265.430 euros.

 

En Ribadavia están participando 38 niños de entre 6 y 12 años, las cales están desarrollando diversas acciones relacionadas con un medio ambiente sostenible partiendo de la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Entre las actividades que llevan a cabo destacan, además, la pesca tradicional o la alfarería para concienciar a los más pequeños del valor que tiene el medio natural en el que viven. Asimismo, en este campamento, que finaliza el próximo 12 de agosto, se está poniendo en valor la labor de las mujeres en la historia, haciendo tareas vinculadas al tejido o al transporte de agua.

 

La segunda de las actuaciones que visitó Lorenzana se desarrolla también en el marco del Plan Corresponsables a través de la colaboración que mantienen la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y la Secretaría General para el Deporte con una financiación global de 3,5 millones de euros. Se trata de un campamento socio deportivo de balonmano que se está realizando entre los meses de julio y noviembre con 30 niños de 6 a 14 años.

Aviaconcilia

Por último, el programa Aviaconcilia se lleva a cabo gracias a la colaboración del departamento autonómico con el Ayuntamiento de Ribadavia, que fue beneficiario de la orden de ayudas de la Xunta  destinada a fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los ayuntamientos, consorcios o mancomunidad gallegas. Esta actuación, que también tiene lugar en Semana Santa y en Nadal, se está llevando a cabo en las instalaciones del antiguo colegio Tomás de Lemos con 100 niñas y niños de 3 a 12 años.

 

Este programa de apoyos contó para toda Galicia con 1,4 millones de euros en 2022. En la provincia de Ourense, la inversión superó los 450.000 euros, lo que permitió poner en marcha 28 programas de conciliación en 41 ayuntamientos. Las iniciativas que se están desarrollando en toda la provincia están beneficiando la 1.049 familias y 1.378 menores de 18 años.

 

La conciliación es un eje prioritario de las políticas de la Xunta. Además de los diferentes programas de ayudas,  es preciso recordar que la nueva Ley autonómica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres prestará especial interés a la igualdad y el bienestar laboral y a la conciliación de la vida personal y profesional.

 

Asimismo, en el segundo semestre de este año está previsto finalizar la evaluación completa del I Plan Gallego de Conciliación y Corresponsabilidad (2018-2021) y presentar el II Plan, que tendrá una vigencia hasta 2027.

 

Según la conselleira, es preciso “seguir avanzando en un modelo de sociedad de roles compartidos y equilibrados y es importante un cambio de actitud, la generación de una nueva cultura a favor de la igualdad y el bienestar laboral, valores que se deberían ir *interiorizando desde edades tempranas”, finalizó.

SIGUENOS EN TELEGRAM