La Xunta apuesta por que la geotermia adopte un papel relevante en el mix energético

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, abrió esta mañana en Santiago de Compostela una jornada informativa sobre geotermia, organizada por Acluxega

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en Santiago de Compostela en la apertura de una jornada informativa organizada por la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega) sobre líneas de financiación y proyectos de referencia en el ámbito de la geotermia. En su intervención, apostó por que la energía geotérmica adopte un papel destacable en el mix energético.

En este sentido, destacó que la Xunta acompañará este proceso con nuevas convocatorias de ayudas e informó que, desde 2015, el Gobierno gallego lleva destinado apoyos para cerca de 1.000 proyectos de geotermia dirigidos tanto a particulares como empresas que movilizaron 18 M€. Además, recordó que la Agenda Energética de Galicia 2030 recoge la previsión de llegar a los 68 MW térmicos a finales de esta década en el que se refiere a la potencia de las bombas de calor geotérmicas.

Pablo Fernández Vila explicó que la geotermia tiene un grano potencial en Galicia, tal y como demuestra el crecimiento conseguido en los últimos años en el empleo de bombas de calor y District Heating utilizando esta fuente energética.

En su intervención también puso en valor el trabajo y la colaboración de Acluxega, con la que en los últimos años se han firmado convenios para realizar actividades divulgativas y formativas, así como estudios del papel de la geotermia en la transición energética, el desarrollo de una metodología para disponer de una base de datos actualizada y la elaboración del Plan de promoción e impulso de la geotermia en Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario