La Xunta avanza en la preparación del próximo curso con las convocatorias para la mejora de competencias en idiomas y digitales en la enseñanza gallega

Los colegios e institutos que lo deseen, de forma voluntaria, ya pueden solicitar su incorporación a la Red de Centros Plurilingües y al proyecto E-Dixgal

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, avanza en la preparación del próximo curso escolar en ámbitos como la mejora de competencias lingüísticas y digitales en la enseñanza gallega. Lo hace a través de la apertura de las convocatorias públicas para que los colegios e institutos que lo deseen, de forma voluntaria, soliciten su incorporación a la  Red de Centros Plurilingües de Galicia y al proyecto de Educación Digital E-Dixgal para el próximo curso 2024-25.

En el caso del plurilingüismo, la Consellería publicó en el Diario Oficial de Galicia las convocatorias que permitirán seguir extendiendo el aprendizaje de una lengua extranjera en el sistema de enseñanza gallega en las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los colegios e institutos interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 30 de abril a través de la aplicación habilitada al efecto en el Portal Educativo.

Todas estas convocatorias se enmarcan en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras  (EDUlingüe 2030), para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, en la que se contemplan medidas y acciones para la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado gallego.

Este modelo plurilingüe implantado por la Xunta -que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera- se comenzó a aplicar en el curso 2010/11 para las etapas de educación obligatoria, esto es, de Primaria y ESO. Ya a partir del curso 17/18, la Consellería de Educación lo amplió a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. En el actual curso 2023/24 hay un total de 500 centros plurilingües, que cuentan con el apoyo de 655 auxiliares de conversación nativos de hasta 22 nacionalidades distintas que imparten clases en estos centros.

Mejoras  en la competencia digital

Por otro lado, los centros disponen de plazo hasta el 27 de abril para solicitar su incorporación voluntaria al proyecto de Educación Digital, E-Dixgal, a través del cual, en las aulas gallegas, conviven y se complementan entre sí el aprendizaje analógico y digital. Podrán sumarse un máximo de 20 centros.

El objetivo de esta acción, que lleva una década funcionando con normalidad, es trabajar la competencia digital entre el alumnado, como una competencia clave recogida en los currículos educativos y necesaria y básica para el desarrollo en la sociedad actual. La misma forma parte del amplio abanico de iniciativas dentro de este modelo híbrido que combina aprendizaje virtual y analógico y que se inserta en la Estrategia de Educación Digital 2030.

Así pues, los colegios e institutos adheridos desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les permite acceder a contenidos digitales totalmente gratuitos para las familias, y que compaginan con el uso de recursos físicos tradicionales de aprendizaje como son los manuales, libros y cuadernos.

La convocatoria de este año está abierta a un máximo de 20 centros de nueva incorporación, que deberán presentar un proyecto específico en base a distintos requisitos. Asimismo, la solicitud deberá contar con la aprobación previa por parte del Claustro del profesorado y del Consejo Escolar del centro, donde están representadas las familias.

Fruto de la experiencia previa, en el proyecto se están introduciendo cambios para mejorar su implementación en las aulas. Así pues, para los centros que se incorporen en ESO, todo el alumnado deberá recibir un mínimo de seis materias en modalidad digital a elección del centro, según el curso  y toda vez que para este cómputo no se tendrán en cuenta las materias con solo una o dos sesiones lectivas a la  semana excepto la materia  de Segunda Lengua Extranjera y las de Física y Química y Biología y Geología de 3º de ESO.

A día de hoy, el proyecto de Educación Digital E-Dixgal llega a un total de 630 centros y la 64.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO, que cuentan con el apoyo de 11.000 docentes.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario