La Xunta busca el apoyo de Pymar para definir iniciativas que se ajusten a los fondos europeos en el marco de la Estrategia Naval

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que el Gobierno gallego viene manteniendo con los diferentes agentes de esta industria para incorporar sus aportaciones a este nueva hoja de ruta para el sector en Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana un encuentro con la conselleira delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, con quien abordó los objetivos de la Estrategia Naval, que ha de definir, también, distintas iniciativas que se ajusten al Perte aprobado para el sector y del que está pendiente por parte del Gobierno a convocatoria de las ayudas a los fondos europeos.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que la Xunta de Galicia viene manteniendo con los diferentes agentes de esta industria para incorporar la este nuevo texto sus aportaciones. En este caso, la colaboración de Pymar es fundamental para identificar proyectos promovidos por las empresas gallegas del naval que puedan optar a los fondos europeos, presentando especial atención no sólo a los astilleros, sino también a la industria auxiliar y a toda la red de pequeñas y medianas empresas del ecosistema empresarial asentado en Galicia.

El Perte del naval cuenta con un presupuesto de 310 M€ con los que se prevé movilizar 1.460 M€. A la espera de confirmar que las primeras convocatorias se puedan abrir próximamente por parte del Gobierno central, estas ayudas están relacionadas con la modernización y diversificación del sector y con las tecnologías navales. Por lo tanto, siendo Galicia una de las comunidades que cuenta con más empresas vinculadas la esta industria, la Xunta espera que el papel de las pymes gallegas en este Perte pueda ser significativo.

Galicia ve en los fondos europeos una oportunidad para transformar la cadena de valor de la industria naval gallega abordando el reto de la digitalización y la diversificación del sector hacia segmentos como la eólica marina, en el que Navantia Fene es ya un referente. Además, los esfuerzos también deben estar puestos en mejorar la formación de los profesionales que trabajan en esta industria para generar empleo cualificado.

Tal y como explicó Conde, la Estrategia Naval se centrará, pues, en el impulso a proyectos tractores de la mano de entidades como Pymar. Y, junto con esto, también recordó que priorizará al sector apoyo financiero para completar las medidas a nivel estatal; la estimulación de la demanda a través de la diversificación, como es el caso de la eólica marina; y la generación de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

SIGUENOS EN TELEGRAM