La Xunta colabora con el ayuntamiento de Os Blancos para mejorar las instalaciones de depuración municipales

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, financiará íntegramente las actuaciones recogidas en el acuerdo, con una inversión que asciende a casi 48.000 €

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Os Blancos para mejorar las instalaciones de depuración municipal.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó hoy con el alcalde, José Manuel Castro, el convenio de colaboración para materializar estas actuaciones. En el acto también participó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

El objeto del convenio firmado es establecer las condiciones para la colaboración entre ambas administraciones que permitan al Ayuntamiento de Os Blancos acometer la mejora del sistema de depuración en distintos puntos e incorporar, posteriormente, al patrimonio público municipal las citadas instalaciones.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, financiará íntegramente los trabajos previstos en el convenio, con una inversión que asciende a los 47.822,47 €.

Según fijó el acuerdo, le corresponderá al Ayuntamiento de Os Blancos la ejecución de las obras previstas para optimizar los sistemas de depuración de Fonte Arcada y de Vilar con el fin de mejorar la calidad de las aguas residuales y las condiciones ambientales de la zona.

Concretamente, para la mejora del sistema de depuración en Fonte Arcada se procederá al desmontaje y demolición del actual decantador-dixestor y filtro biológico, además del sistema de depuración compacto existente. Se ejecutará un nuevo sistema de depuración aproximadamente a 50 metros del lecho del riachuelo de Fonte Arcada que consistirá en una fosa-filtro compacta con un volumen total de 18.000 litros, 2 metros de diámetro y 6,23 metros de longitud. Estas instalaciones prestarán servicio la una población equivalente de 59 habitantes.

No núcleo de Vilar, igualmente, se demolerá el sistema actual de depuración consistente en un decantador-dixestor y un filtro biológico, así como la obra civil de hormigón. El nuevo sistema se alejará de la zona de servidumbre del regato Penadrade, construyéndose aproximadamente a 15 metros del lecho. Consistirá también en una fosa-filtro compacta de poliéster reforzado con fibra de vidrio con un volumen total de 22.500 litros, 2,50 metros de diámetro y 5,12 metros de longitud. La instalación servirá a una población de 71 habitantes equivalentes.

La Xunta de Galicia sigue prestando apoyo técnico y financiero a los municipios para que puedan ejercer de forma eficiente y responsable sus competencias de saneamiento y abastecimiento y proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario