La Xunta completa el programa expositivo del Gaiás de 2023 con una experiencia digital inmersiva en la naturaleza y una retrospectiva del pintor José María Barreiro

‘Hábitats. Natureza extendida’ es el título de la nueva aventura sensorial que permite viajar por los cinco continentes sin salir del museo gracias a las tecnologías de realidad virtual y aumentada

Una exposición homenaje al pintor gallego José María Barreiro y una nueva aventura digital para explorar la biodiversidad del planeta son las dos propuestas con las que la Xunta de Galicia cerrará el programa expositivo de la Cidade da Cultura de 2023. Con ellas, son ya dieciocho las muestras e intervenciones artísticas realizadas en el complejo del Gaiás a lo largo de este año, a las que se suman las siete itinerancias organizadas por la Fundación Cidade da Cultura dentro y fuera de Galicia.

Atravesar la selva amazónica, observar de cerca los elefantes en la sabana africana o internarse en la gran barrera de coral australiana sin salir del Museo Centro Gaiás es el convite único que ofrece Hábitats. Natureza extendida. Se trata de una aventura digital para todos los públicos con nueve destinos para sumergirse en la naturaleza gracias a las tecnologías de realidad virtual y aumentada.

La experiencia, accesible a partir de los 9 años de edad, permite convivir e interactuar con especies animales y vegetales recreadas en 3D, buscando la empatía de las personas visitantes con el medio ambiente. Carlos Seijo, director del estudio gallego Maxina, especializado en efectos visuales, animación y contenidos inmersivos, es el responsable de la idea conceptual y desarrollo del proyecto.

Una escenografía construida con materiales reciclados en el interior del Museo ambienta este viaje, en la que a través de las gafas de realidad virtual se muestra una naturaleza desnuda y vulnerable sobre la que el ser humano tiene la capacidad de influir, tanto de manera negativa cómo positiva.

Las primeras entradas para Hábitats. Natureza extendida estarán disponibles a través de Ataquilla y en el Museo centro Gaiás a partir de la próxima semana, a un precio de 3 euros (más gastos de gestión).

Barreiro, el silencio que llueve luz en la ventana

Además, la Cidade da Cultura exhibirá a partir de 30 de noviembre una selección de pinturas y dibujos de José María Barreiro, pintor gallego continuador de la renovación del vangardismo histórico y del postvanguardismo de Laxeiro.

La exposición Barreiro, o silencio que chove luz na xanela, comisariada por Xosé Antón Castro y Pilar Corredoira, se centra en sus trabajos de los últimos 60 años, en un homenaje a su trayectoria personal y artística, que se complementa con documentos, esculturas y textos dedicados al pintor de Forcarei por autores como Carlos Oroza y Urbano Lugrís, con los que mantuvo una honda amistad y colaboración.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario