La Xunta completa la renovación de la equipación del Laboratorio de Salud Pública de Galicia para multiplicar su capacidad analítica

El Gobierno gallego destinó la este refuerzo de los sistemas de salud pública casi 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación tras el COVID

La Xunta viene de adjudicar en este mes el último contrato del proceso de renovación y modernización tecnológica del Laboratorio de Salud Pública de Galicia (LSPG): un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos.

Con esta última adjudicación, se completa una inversión total de casi 1,5 millones de euros en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia financiado con Fondos europeos en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020 como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.

La Xunta de Galicia decidió hacer uso de estos fondos europeos para renovar la equipación y el sistema de información y gestión del laboratorio. Se apostó, por lo tanto, por dedicar estos fondos de recuperación tras la pandemia a potenciar precisamente la capacidad de prevención y control en el ámbito de la salud pública, con inversiones que van a permitir multiplicar la capacidad analítica del LSPG para detectar nuevos patógenos y contaminantes de interés en los alimentos y aguas de consumo.

Esta decisión va en la línea de las recomendaciones marcadas tras la pandemia por las instituciones europeas y por las comisiones de estudio creadas en las diferentes cámaras legislativas como el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia, que incidían en reforzar la capacidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica para poder contar con una red de alerta y un sistema de respuesta rápida delante de crisis de salud pública.

En consecuencia, el Gobierno gallego realizó en el 2021 un estudio alrededor del estado de los procesos, procedimientos y digitalización del Laboratorio en el que se detectaron oportunidades de mejora en cuatro áreas fundamentales: optimización de procesos; equipación de laboratorio: secciones microbiológica y físico-química; sistema de información y gestión del laboratorio (LIMS); y cartera de servicios.

Partiendo del análisis de las conclusiones de este informe y teniendo la disponibilidad de fondos europeos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID, durante el año 2022 y 2023 se licitaron diversos expedientes de contratación.

Así, el área de Microbiología se dotó de un nuevo termociclador y de un extractor de ácidos nucleicos que, a corto plazo, permitirán que el Laboratorio de Salud Pública de Galicia pueda añadir a su catálogo de servicios el análisis de patógenos en aguas y alimentos como: Legionella spp., Y. coli verotoxigénico, Vibrio spp. (diferenciar V. vulnificus, V. parahaemolyticus y V. cholerae), Norovirus xenogrupo IV, Adenovirus y otros virus asociados la gastroenteritis y HAV, Salmonella spp (S. enteritidis y S. typhimurium). Antes de disponer de esta equipación el laboratorio solamente determinaba Legionella pneumophila y Norovirus genogrupos I e II en aguas.

Por otra parte, en el área de Química se incorporaron un nuevo equipo de cromatografía de líquidos dotado con un detector de espectrometría de masas de tripo cuadrupolo y otro de cromatografía de gases, junto con un sistema cromatográfico UHPLC con doble detector y un equipo de espectometría de masas con plasma de ajuste indutivo. Para completar la renovación y modernización de la equipación, se adjudica ahora un cromatógrafo iónico para la determinación de sulfitos. Con esta nueva equipación se dará cobertura a los nuevos requerimientos normativos europeos y podrán analizarse sulfitos en dos matrices como los vinos y productos de la pesca, dos importantes industrias para la comunidad gallega.

Otro de los ejes alrededor de los que pivotaba el estudio realizado en el 2021 era el Sistema de Información y Gestión del Laboratorio (LIMS), que permite manejar todo el flujo de trabajo del mismo. La finales del mes pasado se adjudicó el contrato de un nuevo Sistema de Información y Gestión que va a optimizar los mecanismos de solicitud de análisis y recepción de muestras o la introducción de resultados.

Con estas inversiones, se amplía la capacidad analítica del Laboratorio, donde ya se habían analizado en el 2022, cerca de 17.000 muestras ambientales y de alimentos en las que se habían realizado más de 290.000 ensayos. De ellos, el 8 % (23.231) fueron realizados en el área de microbiología y 268.149 (92%) en la físico-química.

Inversión en obra y equipación de casi 5 millones en los últimos diez años

Tanto la inversión en equipación como del sistema de información del laboratorio (LIMS) van a suponer una transformación global en la gestión de muestras y procesos dentro del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, lo que dará lugar a aumentar la eficiencia de un ente que ya ahora es referente en el campo de la salud pública en España tras una inversión total de la Xunta de casi 5 millones de euros en los últimos diez años.

La Xunta apostó en el año 2013 por Lugo para tener esta infraestructura, ejecutando unas obras de ampliación del laboratorio provincial para aumentarlo hasta los 2.500 metros cuadrados, dotarlo de nueva equipación de alta tecnología y convertirlo en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia.

Después de una inversión de casi 2 millones de euros, echó a andar en enero de 2015 y a mediados diera año tuvo una nueva aportación de 600.000 euros para completar la reforma y la adquisición de tecnología. Estas inversiones fueron cofinanciados en un 80% por la Unión Europea dentro del programa operativo FEDER Galicia 2007-2013. Posteriormente, se invirtieron, entre 2018 y 2020, otros 600.000 euros en distintos equipos de cromatografía. Finalmente, los fondos europeos REACT-UE permitieron financiar estas últimas inversiones por valor de casi 1,5 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario