La Xunta convocará por concurso de méritos la cobertura de dos médicos de familia y dos pediatras en los ayuntamientos de Noia, Muros y Mazaricos

El delegado territorial y la y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza informaron que estas cuatro plazas se incluirán en la convocatoria mediante concurso de méritos que se aprobará en los próximos días

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, mantuvieron hoy una reunión con el alcalde de Noia, Santiago Freire, y con la alcaldesa de Muros, María Inés Monteagudo, para  avanzarles que el Gobierno gallego incluirá una plaza de médico de familia y otra de pediatra en el centro de salud de Noia y una plaza de médico de familia en Muros en la convocatoria de plazas de difícil cobertura mediante concurso de méritos que se aprobará en los próximos días. Además, en esta comarca también se estabilizará con esta convocatoria otra plaza de pediatra en Mazaricos.

Esta convocatoria de más de 400 plazas, avanzada este mes por el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, se realizará al amparo de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos-sin oposición- de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Salud Mental de Galicia.

Ducha ley amplió la experiencia exitosa del primero concurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de un ciento de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 16 se incorporaron en centros del área de Santiago y Barbanza.

Iniciativa de la Xunta ante la falta de reformas en el ámbito estatal

La necesidad de dotarse de más recursos humanos y cubrir plazas vacantes en zonas de difícil cobertura de la comunidad motivó que la Xunta de Galicia había impulsado esta medida legislativa, que incentiva la provisión de estas plazas al ofrecer la mayor estabilidad -plaza fija en propiedad- con el sistema de acceso más sencillo.

Además, los residentes MIR de estas especialidades que terminen la especialidad en mayo podrán optar la estas plazas y ser personal hizo en este mismo año, al permitírseles inscribirse con carácter previo y acreditar el título de la especialidad una vez la finalicen. La Xunta prevé resolver el concurso a la vuelta del verano y las condiciones para los adjudicatarios serán la de permanecer en activo en ellas durante un mínimo de 2 años.

Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018 en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud a tal efecto, un acuerdo que permanece incumplido desde entonces.

Del mismo modo, el impulso del sistema de concurso para la selección de personal sanitario especialista es una recomendación incluida en el dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica creada en el Congreso de los Diputados, que continúa sin cumplirse por parte del Gobierno de España dos años después de la aprobación de ese dictamen.

De este modo, la Xunta aborda con medidas innovadoras el déficit de médicos y profesionales sanitarios, una situación que afecta a todas las comunidades autónomas en estos momentos mientras continúa el incumplimiento de los compromisos de reforma de la legislación estatal.

SIGUENOS EN TELEGRAM